Servando Cabrera 90 años después…

Lisandra de la Paz • La Habana, Cuba
Jueves, 16 de Mayo y 2013 (2:20 pm)

“La obra pictórica de Servando Cabrera Moreno constituye un valor imperecedero de la cultura; la estética, el lirismo y los recursos en general de los que se valió para expresar con autenticidad las luchas de hombres y mujeres por conquistar los sueños de justicia, igualdad y soberanía, son muestra de la identidad cubana. Las colecciones que atesoró: arte popular, artes decorativas, obras de otros artistas, estampas, documentos y objetos personales, dan fe de su vida y son el legado de este artista, al pueblo que lo admiró”. Así sella la resolución número 10 del año 2013 del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, puesta en vigor desde este 14 de mayo y que declara Patrimonio Cultural de la Nación los bienes que pertenecieron al pintor, con la finalidad de preservar su legado para las presentes y futuras generaciones.

Imagen: La Jiribilla

El Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno (MBSCM), institución encargada de coordinar las diferentes actividades alrededor de ese patrimonio, organizó un programa de actividades por el aniversario 90 del natalicio del artista, fecha que no puede pasar inadvertida ante la vida cultural de los cubanos por la dimensión cada vez más significativa que la obra de Servando Cabrera adquiere dentro y fuera de nuestras fronteras.

El 28 de mayo, día del nacimiento del creador del conjunto de obras Habanera tú, se presentará en el MBSCM el Coro Exaudi. La Dra. Luz Merino Acosta, subdirectora del Museo Nacional de Bellas Artes y el diseñador escénico Salvador Fernández, Premio Anual del Gran Teatro de La Habana 2012, pronunciarán unas palabras de homenaje a tan ilustre figura de la cultural nacional. Asimismo tendrá lugar el lanzamiento y venta en moneda nacional de una carpeta realizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales que recoge 12 reproducciones de pinturas de diferentes periodos de la obra del artista, y que también estarán al alcance del público en la feria artesanal Arte en la Rampa en el verano.

Se exhibirá, por otro lado, en la galería de arte La Acacia, la exposición Dibujos eróticos de Cabrera Moreno, integrada por 40 obras del MBSCM y alrededor de 400 de coleccionistas privados, entre el 15 de junio y el 15 de julio; y durante esa primera quincena del mes, aprovechando las vacaciones, se realizará un taller infantil que pretenderá acercarse a las técnicas serigráficas —empleadas para la impresión de documentos e imágenes sobre cualquier material—, en coordinación con el Taller de Serigrafía René Portocarrero de la Empresa Génesis Galerías de Arte, informó la museóloga del MBSCM Claudia González.

Pero, tal vez, lo que más agradezca el público conocedor y admirador de la obra de Cabrera Moreno sea la presentación, en el mes de septiembre, del libro Servando Cabrera Moreno: El abrazo de los sentidos, que Ediciones Polymita conjuntamente con el MBSCM pondrá en manos de toda Cuba con el objetivo de aproximarla a la obra del artista.

Según Julio Larramendi, editor en jefe de Polymita, el libro es una aventura que comprende más de dos años de intensa labor. Cerca de 500 imágenes de cuadros de Servando han servido para ilustrar la obra del artista en los distintos periodos en que se desempeñó, desde la etapa épica, la expresionista, barroca, hasta la cubista, esta última en menor expresión.

La obra, idea original de Alejandro Montesinos, se abre al lector con el prólogo de Alfredo Guevara “Servando Cabrera, un artista del renacimiento” y nos regala, por primera vez, una cronología detallada del artista en aproximadamente 350 páginas.

Con textos de especialistas y testimonios de amigos, conocidos, alumnos, y condiscípulos de Servando como Alejandro Montesinos, Margarita Ruiz, Marta Arjona, Enrique Capablanca, Natalia Bolívar, Gerardo Mosquera… hasta llegar a 15 personas, el libro realiza un acercamiento a la colección del MBSCM, especialmente a la de arte popular, y recoge el listado de premios de exposiciones personales y colectivas del artista, numerosas fotografías, y más de 250 obras de su autoría que van a ilustrar el texto.

Acerca de Servando Cabrera Moreno: El abrazo de los sentidos, la directora del MBSCM, Lourdes Álvarez Betancourt, expresó que “un libro como ese es un sueño para cualquier museo. Hemos tenido la oportunidad de que nos brinden todas las facilidades para las investigaciones que ya se venían haciendo y las que se profundizaron en ese tiempo dieran a la luz con un primer volumen, que sabemos hay que completarlo con muchas más cosas. Es como un gran compendio para entender a Servandoy a toda la obra que dejó”.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural Gladys María Collazo Usallán, refirió que este libro “era algo que se le debía a Servando. Hay varios documentos relacionados con la vida y obra de Servando, pero creo que este es el primer acercamiento verdadero. Hablar de 500 imágenes, y hablar con el formato y la calidad que va a tener, es importante. Para nosotros va a ser un orgullo obsequiarlo porque es uno de los libros más completos con que, en la actualidad (en septiembre), va a contar Cuba”.

Alfredo Guevara, albacea principal de la obra de Servando Cabrera, y amigo personal, quiso dedicar el 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano al artista de la plástica —comentó Claudia González—y, precisamente, el cartel del evento va a tener como motivo central la obraMoncada”, una de las piezas épicas de Cabrera Moreno, que se encuentra en la colección del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC). Durante el mes de diciembre, y en el contexto de las actividades por esta fiesta del cine, se mostrará en la galería El Reino de este Mundo de la Biblioteca Nacional José Martí, la exposición La fuente de la vida, óleos del artista de la plástica, que rinde homenaje a Alfredo Guevara.

A nueve décadas de su nacimiento, Servando Cabrera no ha dejado de imponer cánones e influenciar las artes plásticas de Cuba y el mundo, por lo que las acciones que genere su aniversario 90 serán homenaje merecido a ese hombre que enalteció al arte contemporáneo de nuestro tiempo.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato