Día Internacional de los Museos

Conocer el pasado para llegar al futuro

Lisandra de la Paz • La Habana, Cuba
Jueves, 16 de Mayo y 2013 (2:25 pm)

Desde muy pequeños visitamos los museos para aprender del pasado, de culturas nuestras o foráneas, de las grandes creaciones de los hombres… Nos enseñan que los museos, al servicio perenne de la sociedad y su desarrollo, conservan, investigan y exhiben colecciones de cualquier índole, pero siempre con valor cultural. En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos —que se celebra cada 18 de mayo— para sensibilizar al público sobre el papel de estas instituciones. Este año el ICOM ha querido celebrar la fecha de manera peculiar; se ha propuesto el lema-ecuación: Museos (memoria + creatividad) = progreso social.

En conferencia de prensa que tuvo lugar en el Museo de la Ciudad, la Directora General de Museos y Bienes Patrimoniales Margarita Suárez, comentó que “esta ecuación encierra una serie de conceptos que nos llaman a reflexionar a los museólogos. Memoria, concepto con que tradicionalmente se conoce a los museos, como aquel lugar que debe conservar todo lo que se relaciona con el patrimonio. Creatividad es todo lo que debe ser un museo; con la que se puede llevar, a través de un lenguaje moderno, actual, atractivo, esa memoria que enriquecerá al público, que lo llenará de un tesoro cultural que se traducirá luego en progreso social. Este lema va jugando con la manera actual en que el museo debe presentarse al público. Eusebio Leal dijo que no se puede llegar al futuro sin conocer el pasado, como no se puede llegar a ese progreso social sin conocer la memoria”.

Para poner en práctica esta estrategia la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador ha elaborado un programa de actividades que culminará con La noche de los museos en la Plaza de Armas, donde tendrá lugar una actividad cultural con invitados. Como iniciativa por este día se extenderá hasta las diez de la noche los horarios habituales del Museo de la Ciudad, el Museo de la Orfebrería, el Museo de la Real Fuerza y El Templete, para posibles visitas que este sábado de los museos serán gratuitas en todas las fundaciones de la ciudad.

El especialista en museología de la ciudad Michael González señaló que estas acciones están “concebidas para seguir identificando al público con nuestros museos y asegurar los soldados guardianes del futuro” que mantendrán vivos a esas instituciones vigilantes de nuestro patrimonio.

En esta ocasión, añadió, se han diseñado también dos recorridos guiados: La Habana del siglo XVIII y La Habana del siglo XIX, que partirán desde la calle de madera, frente al Museo de la Ciudad, entre las seis y ocho de la noche, y que los interesados podrán escoger según su interés. Estos paseos recrearán la historia y los ambientes de la ciudad en estos siglos e incluirán visitas temáticas a colecciones de varios museos del casco histórico. 

La especialista principal del Museo de la Ciudad Yiliam Armas explicó que dentro de las opciones de este día, se encontrará activo en el mismo el servicio de audioguía infantil a las dos de la tarde, que realizará un recorrido temático por la historia del transporte. Este servicio, que funciona como un teléfono inalámbrico donde cada número corresponde a un exponente del museo con una grabación incluida que explica en su totalidad la obra, tuvo una excelente acogida el pasado año, por lo que se ha mantenido y en esta fecha ha querido repetirse para los más pequeños.

En el encuentro, además de darse a conocer el programa de actividades alrededor del Día Internacional de los Museos, se promocionó  una nueva página web de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana que tiene por dirección  www.habanacultural.ohc.cu. La especialista en comunicación Ailed Duarte informó que el sitio contiene secciones de noticias, el programa de todas las actividades que organiza la Oficina del Historiador, los proyectos sociales que coordina, así como un Mapa y Calendario Culturales, enlaces a otros sitios de la Oficina y la opción de suscribirse a boletines electrónicos. “Este sitio digital se suma a otras páginas web de la Oficina del Historiador, pero esta se enfoca específicamente en el programa cultural, y es un soporte web más con que cuenta la institución”, agregó.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato