Consejo Ministerial del ALBA se reúne en La Habana

La Jiribilla • Cuba
Viernes, 17 de Mayo y 2013 (10:30 am)

La IV Reunión del Consejo Ministerial del Área Social de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sesionará hoy en La Habana, con el objetivo de analizar sus objetivos de trabajo y, en particular, el desempeño del Banco del ALBA como entidad económica que financia los proyectos sociales multinacionales de los países miembros.

Uno de los puntos esenciales sobre los que se proyecta el debate, ahora celebrado en el Hotel Nacional, es el desarrollo de los programas de alfabetización, post alfabetización y atención médica, además del incremento de las investigaciones sobre las discapacidades que, con frecuencia, abundan en ciertos territorios del bloque.

En las discusiones, que concluirán este mismo día con un Acta Final, también se evaluarán cuestiones relacionadas con la seguridad social, la cultura y los V Juegos del ALBA. La última reunión del grupo fue celebrada en la ciudad boliviana Cochabamba, en marzo de 2011.

Este espacio de encuentro entre pueblos y gobiernos de América Latina fue formulado, por primera vez, por el Comandante bolivariano Hugo Chávez, en 2001. Tres años más tarde se realizó su primera cumbre, también en La Habana, ocasión en la que se firmó la Declaración Conjunta para su creación.

Según consta en ese documento, el principio fundamental del ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de América Latina y el Caribe, sin nacionalismos egoístas. Hasta hoy, esta alianza política estratégica está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Con información de Prensa Latina

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato