Premio Alba de las Artes 2012

Alicia Alonso: un ballet comprometido con Latinoamérica

Paula Companioni • La Habana, Cuba
Viernes, 17 de Mayo y 2013 (2:33 pm)

“Lo dedico al Comandante Hugo Chávez, un amigo que siempre estará vivo entre nosotros porque su ideal era como el que tengo yo con la danza: demostrar que Latinoamérica puede bailar ballet clásico en cualquier parte del mundo, como los mejores” expresó la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, Directora General del Ballet Nacional de Cuba, al recibir el Premio ALBA de las Artes 2012, en reconocimiento a la obra de su vida.

La entrega de este lauro, en su sexta ocasión, tiene la particularidad de ser otorgado por primera vez a una mujer y a una representante de las artes danzarias.

El Jurado Internacional encargado de valorar la entrega de este Premio —compuesto por el argentino Atilio Borón, el panameño Guillermo Castro Herrera, la cubana Digna Guerra Ramírez, el ecuatoriano Raúl Pérez Torres y el boliviano Esteban Ticona Alejo— apreció conceder “por unanimidad el Premio ALBA de las Artes a Alicia Alonso, en consideración a su excepcional trayectoria artística, desplegada en un permanente contacto y compromiso con su pueblo”.

Alonso, quien declaró estar muy emocionada y orgullosa por este reconocimiento, destaca como un mito en la historia de la danza y como una figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano y mundial, al ser poseedora de una excepcional trayectoria que no solo se despliega en lo artístico sino también en un permanente contacto y compromiso con su pueblo.

La ceremonia forma parte de la IV Reunión Ministerial del Área Social de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que sesiona este viernes 17 de mayo en el Hotel Nacional de Cuba. Este foro reúne a representantes de los ocho países miembros de la organización regional para tratar temas relacionados con la cultura, la seguridad social, los próximos juegos deportivos del bloque, programas de alfabetización y post-alfabetización, atención médica y el estudio de personas con discapacidades.  

El Premio ALBA de las Artes es uno de los principales reconocimientos que en América Latina se entregan a personalidades que posean una notable trayectoria al servicio de la cultura. Desde el 2007 lo han recibido Mario Benedetti, Oscar Niemeyer, Roberto Fernández Retamar, Jorge Sanjinés, Frei Betto, León Ferrari, Luis Britto García, Silvio Rodríguez, George Lamming y Santiago García. Su edición del 2012 también galardonó al escritor uruguayo Eduardo Galeano.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América creó los premios de las letras y de las artes para reconocer y destacar a creadores que han consagrado su vida y el conjunto de su obra a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato