De la música de concierto a la percusión cubana en clausura de Cubadisco 2013

Lunes, 27 de Mayo y 2013 (8:59 am)

La jornada de clausura este domingo de Cubadisco 2013 confirmó el valor de dedicar el evento al violín y la música de concierto y convocó a una nueva cita en el 2014 bajo la advocación de la percusión cubana y sus maestros.

Así lo hizo saber la presidenta del Comité Organizador del festival, Gloria Ochoa, quien también anticipó que Trinidad y Tobago será el año venidero el país Invitado de Honor y por extensión, se le prestará particular atención al patrimonio sonoro de las Antillas menores.

Durante la gala de clausura de Cubadisco, consagrada a celebrar la primera década de vida de Producciones Coilibrí, recibieron Premios de Honor la directora orquestal María Elena Mendiola, el compositor Juan Piñera y el pianista Ernán López Nussa.

A lo largo de dos horas, el público constató la maestría interpretativa de la soprano Bárbara Llanes y del coro Entrevoces conducido por la maestra Digna Guerra, el calibre vocal de Argelia Fragoso y la bien plantada raigambre trovasonera de Pancho Amat y el Cabildo del Son.

Con la Sinfónica, dirigida por Enrique Pérez Mesa y ampliada con instrumentistas de los organismos similares que existen en varias provincias del país, irrumpieron en primer plano una inmensa Omara Portuondo, el trompetista Fadev Sanjudo en una impresionante versión de la "Rhapsody in Blue", de Gerhswin; los percusionistas de Clave y Guaguancó, y el pianista Nachito Herrera, quienes se encargaron de dinamitar las fronteras entre lo clásico y lo popular. La velada contó, además, con los aportes de dos vocalistas invitados de Estados Unidos: Nora Long y Maurice Jacoy. Los trabajos de Cubadisco 2014 estarán presididos por el maestro de la percusión Enrique Lazaga.

Fuente: Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato