Cuba y Berklee se unen en Venecia

Martes, 28 de Mayo y 2013 (9:50 am)

La afamada Escuela de Música de Berklee participará en el pabellón cubano de la 55ª Bienal de Venecia con un proyecto instalativo del profesor y saxofonista Neil Leonard, titulado “53+1=54+1=55. Letter of the Year”.

En declaraciones a Granma desde Boston, Leonard calificó como "un gran honor" y "una oportunidad extraordinaria" su intervención en la sala expositiva de la Isla y reveló que presentará "una obra muy especial".

"Estoy siguiendo la investigación del sonido del pregonero cubano e incorporaré sus voces en la instalación en Venecia. El Pabellón de Cuba está en la plaza San Marco, frente a la catedral donde se comenzó a utilizar el espacio para crear efectos musicales, con base en las obras de Andrea Gabrieli y otros", señaló Leonard.

"Venecia —agregó— también es la ciudad del compositor Luigi Nono, quien fue a Cuba para trabajar con Juan Blanco y que siguió esta investigación sobre sonido y espacio en la música electrónica".

Este proyecto de Leonard se inscribe dentro del trabajo más experimental que ha desarrollado en los terrenos de la creación de música y sonidos para danza, teatro, video, performance y cine. Además, marca un nuevo capítulo en sus vínculos con la cultura cubana, los cuales vienen adquiriendo una nueva dimensión en sus recientes viajes a la Isla, donde se ha presentado en los festivales Jazz Plaza, en la Feria Internacional Cubadisco y en conciertos organizados por el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME).

Leonard ha sido uno de los principales promotores de las visitas de estudiantes y egresados de Berklee a la Isla, quienes han colaborado con alumnos del Instituto Superior de Arte e integrantes del LNME. Durante estos intercambios los músicos de ambos países han creado obras en conjunto y realizado conciertos en diferentes escenarios de la capital, como el Teatro del Museo de Bellas Artes y Casa de las Américas. En una de esas temporadas Leonard estrenó la pieza "Nuestro tiempo", dedicada a Juan Blanco, pionero de la música electroacústica en América Latina. Igualmente estos estrechos lazos de unión permitieron la presencia de músicos cubanos y coreógrafos de Danza Contemporánea en Berklee, donde impartieron talleres y conferencias de música electroacústica en Cuba.

Fuente: Periódico Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato