Cine cubano a debate

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Fundado el 24 de marzo de 1959, a través de la Ley 169, el nacimiento del ICAIC fue expresión manifiesta del valor otorgado a la cultura en la estructura de un nuevo proyecto de nación. Desde entonces y por varias décadas, aglutinó a la inmensa mayoría del personal relacionado con el séptimo arte en la Isla, incluyendo realizadores, guionistas, productores, fotógrafos, editores, sonidistas y un largo etcétera.

Bajo el impulso de su fundador y primer presidente, Alfredo Guevara, se nuclearon, además, en el ICAIC proyectos tan importantes para la cultura cubana como el Grupo de Experimentación Sonora (GES) y se promovió un fuerte movimiento de cartelística. Un debate en torno a la restructuración del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) une a los cineastas, críticos de cine y creadores de nuestro mundo audiovisual por estos días.

La polémica que discute la pertinencia de estructuras y conceptos de trabajo a lo interno y externo del ICAIC parte de la existencia de una comisión para estudiar posibles transformaciones en el organismo, integrada, entre otros,  por los realizadores cinematográficos Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine 2013, y Jorge Luis Sánchez. A esta se añade la creación de un Grupo de Cineastas Cubanos el sábado 4 de mayo en el Centro Cultural Fresa y Chocolate.

El Grupo de cineastas debatió en torno a temas como el reconocimiento del Instituto Cubano del Cine y la Industria Cinematográficos (ICAIC) como el organismo estatal rector de la actividad cinematográfica cubana, la necesidad de la creación de una Ley de Cine y la pertinencia de intercambiar propuestas y puntos de vista con la Comisión que trabaja en la elaboración de las propuestas para la transformación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

El viernes 10 de mayo la presidencia del organismo encabezado por Omar González se reunió en asamblea con los creadores, especialistas y trabajadores de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) y expuso los objetivos fundamentales que deberá cumplir el proyecto de reestructuración de la institución rectora de la actividad cinematográfica en la Isla.

En esa Asamblea se dio a conocer que el trabajo se encuentra en la fase de Diagnóstico, el cual debe corresponderse luego con propuestas de soluciones. Implica la consulta y participación de los cineastas, especialistas y trabajadores del organismo, así como las demandas que se han apuntado en otros debates y estudios realizados previamente, como los congresos de la UNEAC, la Asociación Hermanos Saíz y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Una segunda reunión del Grupo de Cineastas Cubanos realizada el 18 de mayo, sumó a su discusión otros aspectos como posibles beneficios fiscales, las Agencias de Representación, el análisis de regulaciones aduaneras, el acceso a mecanismos de financiamientos de aplicación abierta como Ibermedia o DocTV. Además se dejaron esbozadas, para futuras reuniones otras aristas de discusión en torno a “Promoción, distribución y ventas nacionales e internacionales del cine cubano”, “Exhibición y público; formación del público y de los cineastas”, “Patrimonio y memoria” y “Relaciones internacionales y Festival del Nuevo Cine Latinoamericano”.

Algunos han querido ver esta polémica como una expresión de crisis en el cine cubano, pero ya alertaba Alfredo Guevara en Tiempos de fundación, que la “transformación socialista, revolucionaria —del organismo en movimiento artístico—, solo puede realizarse parcialmente en las actuales circunstancias, pero es preciso subrayar la importancia de un fenómeno tan singular como significativo. Y cultivarlo. La consecución de ese objetivo, y de las condiciones que lo pueden hacer posible, la estrategia necesaria, y el dominio de los recursos y conocimientos que permiten elaborarla, son lo que llamamos ‘política cultural’, en este caso cinematográfica. Y el rigor y la voluntad de profundizar su desarrollo, ‘la medida’ de su carácter revolucionario”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato