Ismael Serrano en Cuba: dos conciertos vespertinos

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Ismael Serrano regresa a Cuba, nueve años después, con un disco nuevo entre las manos. Todo empieza y acaba en ti. Edición especial vespertina, un libro-CD-DVD, con ilustraciones de la artista Mar Blanco, que abarca diversas aristas creativas de este polifacético cantautor español. Además de las letras de las canciones, contiene una selección de poemas escritos a puño y letra por el propio trovador y que fueron la raíz de muchas de sus canciones; un DVD con el documental El oficio de cantar, dirigido por su hermano Daniel Serrano y en el que intervienen amigos de “lucha” como Pablo Guerrero, Javier Bergia y Luis Eduardo Aute, entre otros; las 13 canciones del álbum original y 10 nuevas versiones acompañadas por legendarios artistas como Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez, quienes, al decir del bardo son sus principales influencias.

<a href='http://www.epoca2.lajiribilla.cu/temas/ismael-serrano' title='temas/ismael-serrano'>Ismael Serrano</a>
Tomado de iserrano.blogspot.com
 

El resultado es, según palabras del propio Ismael publicadas en su blog, “una edición vespertina porque quizá la caída de la tarde sea el mejor momento para escuchar estas canciones o quizá porque uno sintió que debía cantar estas canciones antes de que el ocaso nos robara la luz. Ojalá estas canciones iluminen la noche que le sigue a esta extraña tarde”.

Nacido en 1974 en la comunidad madrileña de Vallecas —que él gusta llamar Vallekas—, Serrano visita la Isla como parte de la gira promocional de su nueva producción y tiene previsto ofrecer dos conciertos. El primero en la ciudad de La Habana, con una presentación en la sala de conciertos del Museo Nacional de Bellas Artes el martes 4 de junio, y un segundo en Santa Clara, donde actuará el viernes 6 de junio en el Teatro La Caridad de la ciudad del Che, una de las principales plazas del género de la trova en el país.

Imagen: La Jiribilla
Foto: iserrano.blogspot.com
 

Firme defensor de la utopía con canciones como "Papá cuéntame otra vez" (Atrapados en azul, 1997), que se ha convertido en el himno de una generación, Ismael Serrano regresa más comprometido que nunca con la coyuntura histórica actual con temas como "Habrá que someter a referéndum" o "Despierta", que grabó en colaboración con Silvio Rodríguez y está dedicada al movimiento de los indignados o 15-M en España, y con el deseo de crear con su música un momento de complicidad “para que las personas ejerciten la memoria y reflexionen con el fin de construir un mundo mejor”.

En su estancia anterior en Cuba, en enero del 2004, Ismael Serrano visitó la antigua sede de la revista de cultura cubana La Jiribilla, en el Palacio del Segundo Cabo. Invitado por el amigo, colaborador y poeta Waldo Leyva, contaba en entrevista al periodista Bladimir Zamora y al equipo de la redacción digital sobre sus encuentros con Gerardo Alfonso, Santiago Feliú, Frank Delgado y Polito Ibáñez, y reflexionaba sobre el valor que tiene la música, el arte en general: “…es un acto de solidaridad casi por definición, afirmaba en aquella ocasión, sabiendo de quienes han tenido tus propias vivencias. Antonio Machado decía que se canta lo que se pierde… Mis canciones a veces son como instantáneas que tratan de combatir el miedo que me produce la fugacidad de las cosas”.

<a href='http://www.epoca2.lajiribilla.cu/temas/ismael-serrano' title='temas/ismael-serrano'>Ismael Serrano</a> en <a href='http://www.epoca2.lajiribilla.cu/temas/jiribilla' title='temas/jiribilla'>La Jiribilla</a>
Ismael Serrano en la sede de La Jiribilla, enero de 2004
Fotos: Iván Soca
 

“Yo creo que canto para recuperar lo perdido, incluso el tiempo y la memoria. Está en todo mi trabajo el rescate de la memoria histórica para recuperar las batallas perdidas, y los amores perdidos también”, concluía.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato