Expertos revisan presente y futuro
de América Latina

Miguel Lozano • Washington, Estados Unidos

(Washington, 2 de junio) América Latina enfrenta hoy un momento particular dado por logros en algunos países con gobiernos populares, pero también el reto de lograr que el proceso sea irreversible, en opinión de especialistas de la región reunidos aquí.

Esta puede ser la consideración más general del XXXI Congreso de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), una organización que agrupa a más de siete mil miembros en todo el mundo, 45 porciento de ellos residentes en EE.UU.

Sometida a una revisión académica en todas las aristas, con cerca de 900 presentaciones y talleres en cuatro días de debates, la mayoría de los expertos coincidió asimismo en que existe una gran potencialidad en la región todavía por aprovechar.

Identidad de género, comunidades indígenas, seguridad y defensa, producción de bienes, racismo, relaciones con Europa y EE.UU., movimientos sociales y proyectos de integración y cooperación, fueron sometidos a los criterios de los expertos.

En todos esos campos, para muchos el mayor peligro es el mantenimiento del intento neoliberal, para poder continuar los logros como el de la lucha contra el hambre, reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Todo ello sin olvidar que en la región se estima que existen siete millones de niños desnutridos, pese al impulso dado a políticas sociales en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina y Nicaragua.

Académicos consultados estiman importante que cualquier crecimiento económico vaya acompañado de mejor distribución de riqueza, para evitar una profundización de las diferencias sociales.

Como en años anteriores, uno de los temas más abordados fue el de las relaciones Cuba-EE.UU., en esta ocasión con el elemento adicional de la presentación de 25 propuestas a los dos gobiernos para abrir un espacio de negociaciones y confianza.

La iniciativa presentada por los denominados Talleres Académicos Cuba-EE.UU., propone comenzar a intentar la cooperación en áreas como la colaboración académica científico-técnica y cultural; libertad para viajar; comercio internacional y desarrollo; terrorismo y seguridad y medio ambiente.

Las propuestas fueron elaboradas por expertos cubanos y estadounidenses, varios de ellos como Wyne Smith y Carlos Alzugaray exembajadores de sus respectivos gobiernos, con el respaldo de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (Cries).

El director de Cries, Andrés Serbín, explicó a Prensa Latina que este aspecto diferencia la iniciativa de otras, pues por participar exfuncionarios se está más cerca del pensamiento gubernamental y existen mejores vías de hacerlo llegar a quienes podrían implementar las propuestas.

Sintomáticamente, muestras de la complejidad del empeño, la coordinadora cubana de los talleres, Milagros Martínez, no pudo asistir a la presentación del tema pues las autoridades estadounidenses le negaron la visa.

Entre las numerosas críticas a la decisión, varios de los miembros del proyecto recordaron que Martínez fue quien acuñó el término “diplomacia parlamentaria” para calificar la propuesta en la que trabajaron profesores de la American University y la Universidad de La Habana.

 

Fuente: Prensa Latina

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato