En 1868 aparece publicada, por primera vez, una poesía de José Martí en El Álbum de Guanabacoa

Marta Rojas • La Habana, Cuba
Jueves, 6 de Junio y 2013 (11:27 am)

Los fondos recién digitalizados del Museo de Guanabacoa, en el aniversario 160 del nacimiento de José Martí, deparan sorpresas a los interesados. Tal es el caso del periódico El Álbum (Periódico local de ciencias, literatura y anuncios) en el cual aparece la poesía “A Micaela” que escribió Martí cuando tenía 15 años —aseguran que es la primera cuya publicación se conoce—, impresa en el número 30 del Año II del referido periódico.

El hecho más novedoso es que ese ejemplar del periódico puede verse hoy completo en su diseño original y, además, analizado en el contexto de los acontecimientos que recogía aquel periódico en el año 1868, justamente cuando, meses más tarde, Carlos Manuel de Céspedes inició en La Demajagua la guerra por la libertad de Cuba, comenzando por liberar a los esclavos de su ingenio azucarero, el 10 de octubre de 1868.

Imagen: La Jiribilla

Fue en el periódico El Álbum, de la villa de Guanabacoa, donde el adolescente José Martí publicó esa obra poética, dedicada a Micaela Nin, ante la muerte de su hijo Miguel Ángel, primogénito de Rafael María Mendive. A Micaela, dedica su poesía homónima, de la cual son estos versos: “Triste en tu dolor de madre, / Lloras siempre, siempre gimes / La muerte de Miguel Ángel (…) ¿Pero no ves Micaela, / Esa nube y esos ángeles? / ¡Mira! ¿No ves cómo suben? / ¿Los ves? ¡Triste madre!, /Ya se llevan a tu hijo / De tus delirios la imagen…”

La inserción poética de Martí en el número del periódico fechado el domingo 26 del domingo de abril de 1868 es, para nuestros días, la nota más singular de El Álbum. Pero, en las páginas de este se publicaron noticias y comentarios periodísticos extraordinariamente interesantes, como algunos que anotamos: “Educar no es dar carrera para vivir sino templar el alma para la vida”. El ilustrado profesor de instrucción pública don Pedro María Montaner, a la entrada de su instituto recientemente reformado, ha colocado entre varios atributos alusivos a la enseñanza con tanta oportunidad como buen gusto, la inscripción con que encabezamos estas líneas, la cual no es más que la reproducción de uno de los aforismos morales de nuestro inolvidable Don José de la Luz y Caballero “(…) como tablas de ley de la enseñanza”

O las siguientes criticas, una sobre el estado de las calles: “¿No sería posible que las cuadrillas que se emplean en la composición de nuestras calles ahora que están en la de Cecería, se dejaran correr hacia la de Soledad, y le echaran un poco de cascajos, aunque no fuese más que en aceras? El público lo agradecerá mucho”.

O esta de la sección Otra te pego. “¿Puede haber algo menos decente que el paradero de La Prueba en Regla? Los que no tienen la precaución de salir de La Habana en el vapor con que combinan su salida de carros, se ven expuestos a domar un banco sucio que como único asiento allí se brinda. Remédiense estas cosas porque es seguro que el público no se atrae sirviéndolo se ese modo”.  

El ejemplar de ese día recoge más críticas: “Preparase un Bazar cuyo producto dicen que se destinará a socorrer las familias pobres que sufrieron en la última epidemia pública. ¿No habrá quien explique la inversión que se ha dado á aquellos centenares de miles de pesos del Bazar celebrado en 1865, que se dijo que iban a ser destinados a la construcción de un Asilo de Mendigos? La ocasión es oportuna”.

No le faltaba a aquel número un anuncio  cultural:

Ópera: Como presumíamos, el abono para las dos funciones de ópera que contarán con La Traviata y Fausto, marcha viento en popa. Sabemos que están ya tomadas muchas localidades y los que deseen situarse  bien, no deben olvidar que dichas funciones tendrán efecto en los días 29 y 30 del corriente”.

Y otra noticia halagüeña: “La Aurora. Llenos de verdadero placer consignamos la noticia de que el periódico semanal La Aurora, vuelve a publicarse desde mañana, dirigido por nuestro excelente amigo Saturnino Martínez 1. Anticipadamente nuestra felicitación, deseándoles las mayores prosperidades”.

Sin lugar a duda, el periódico que escogió José Martí adolescente, era el adecuado para la época, a su pensamiento crítico y avanzado, donde pudo encontrar espacio para reconocer el dolor de la esposa de su maestro, Rafael María Mendive y publicar sin sonrojo, en tanto se alababa  la vuelta de La Aurora que, en su segunda etapa, sin abandonar los temas literarios, comenzó a estimular la formación de gremios obreros e incitarlos para que acudiesen a centros de enseñanza y bibliotecas públicas “en demanda de sanos conocimientos que los preparasen para las luchas del porvenir”, según ha comentado el escritor José Rivero Muñiz.

Notas:
1. Saturnino Martínez, obrero torcedor, líder del gremio de tabaqueros, impulsor y pionero de la Lectura de Tabaquería, considerada hoy Patrimonio Nacional intangible. Además, fundador y director del semanario, La Aurora.
Pie de grabado.
Facsímil de una hoja del ejemplar digitalizado y escaneado del periódico El Álbum. (Cortesía para Granma del Museo de Guanabacoa)

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato