Escritor puertorriqueño se lleva el premio Rómulo Gallegos 2013

Viernes, 7 de Junio y 2013 (8:39 am)

El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, con su novela Simone, fue proclamado este jueves ganador de la XVIII edición del premio Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos de la literatura española, anunció el jurado en Caracas.

“Las modalidades de la crónica, el diario, la psicogeografía urbana, el collage de citas, el aforismo y el arte conceptual convergen en una aventura magistralmente contada” en Simone, aseguró el jurado en la lectura de su veredicto.

Es una obra donde “se apuesta, pese al culto al fracaso que embarga al narrador, a la capacidad reivindicadora de la literatura”, agregó.

“Quiero pensar que al premiar mi obra se está premiando la literatura de un país invisible por nuestra situación colonial, un país que está en una región que el mundo ve con gran grado de marginalidad”, reaccionó a la AFP Lalo, de 53 años.

“Cualquiera que me conoce sabe que prefiero un perfil bajo, lo que deseo es que nuestra obra viaje un poco”, añadió el también ganador en 2006 del premio Ciudad Valencia Juan Gil-Albert con el libro de ensayo Los países invisibles.

Para el escritor, el galardón supone un acto de “valentía” por tratarse de “una obra que no es de un autor comercial, que no está en el circuito de las editoriales comerciales”.

En su novela, Lalo cuenta la historia de Li Chao, una obrera china que huyó durante la revolución cultural de su país y es condenada a un trabajo semiesclavo en Puerto Rico, donde irónicamente redime su dura cotidianidad en la literatura.

Entre la obra publicada del escritor también se encuentran La isla silente, Los pies de San Juan, La inutilidad y Dónde.

Artista polifacético

Es además conocido en Puerto Rico por su trabajo como fotógrafo y ha dirigido dos mediometrajes: Dónde y La ciudad perdida, exhibidos en países de América Latina.

“Es un tipo de escritor que tiene otro tipo de prácticas culturales. La escena contemporánea del arte está rompiendo esas barreras y aparecen ese tipo de artistas que pueden moverse en experiencias diversas”, dijo el escritor argentino y miembro del jurado, Ricardo Piglia, ganador de la última edición de 2011 por su novela Blanco nocturno.

El también miembro del jurado y puertorriqueño Juan Duchesne aseguró que al revisar el veredicto de los premios anteriores, se sorprendió de que sea la primera vez que gana un autor compatriota.

“Creo que esta novela reclamó el interés de todos los miembros del jurado y se hizo visible”, dijo Duchesne. El tercer miembro del jurado fue el venezolano Luis Duno-Gottberg.

En esta edición del premio, creado en 1967 y que en la actualidad se celebra cada dos años, participaron un total de 200 obras de autores de 17 países.

Lalo se impuso por delante de otras diez obras finalistas como Arrecife, de Juan Villoro; Bioy, de Diego Trelles (Perú); Desde la Penumbra, de Silvia Lago (Uruguay); Formas de volver a casa, de Alejandro Zambra (Chile) y Humo Rojo, de Perla Suez (Argentina).

También poseen este premio autores mundialmente conocidos como el colombiano Gabriel García Márquez, galardonado en 1972 por Cien años de soledad, el peruano Mario Vargas Llosa, por La casa verde en 1967, o el mexicano Carlos Fuentes, premiado en 1977 por Terra nostra.

El próximo 2 de agosto, fecha del natalicio de Rómulo Gallegos, se celebrará en Caracas la entrega del galardón, dotado con 100.000 USD.

Rómulo Gallegos (1884-1969) fue el mayor escritor venezolano del siglo XX, presidente del país, y es autor entre otros, de Doña Bárbara, Pobre negro y Canaima.

(Con información de AFP)

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato