I Simposio Nacional de Investigaciones Culturales:

Un espacio para el desarrollo de los estudios
sobre cultura cubana

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Lunes, 10 de Junio y 2013 (8:49 am)

Como parte de las acciones del Proyecto Articularte (Red de Fortalecimiento de Actores Culturales para el Desarrollo Humano Sostenible en Cuba) tendrá lugar en el Instituto Juan Marinello el I Simposio Nacional de Investigaciones Culturales, entre el 11 y el 14 de junio de 2013.

Según explicó Ivonne Sánchez Noroña, coordinadora del evento, se trata de un espacio de encuentro e intercambio de investigaciones y experiencias prácticas de especialistas y estudiosos de la cultura, con el objetivo de enriquecer las diferentes líneas temáticas investigativas y propiciar el debate acerca de los estudios culturales en nuestro país.

El Simposio sesionará por comisiones o paneles en diferentes líneas temáticas. En este sentido, se realizará un taller sobre estudios de consumo cultural y estudios de públicos en Cuba, con la colaboración de la UNICEF, y paneles que abordarán los tópicos Creación artística y literaria; Economía de la cultura; Memoria, tradición e identidad; Desarrollo comunitario; Historia cultural; Enseñanza artística y Conservación del Patrimonio.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo del Dr. Fernando Martínez Heredia, director general del Instituto Juan Marinello y clausurará el encuentro el Viceministro de Cultura Fernando Rojas.

A la primera edición del simposio han sido convocados todos los centros e instituciones nacionales que integran el Sistema de investigaciones en la cultura, los departamentos de investigación de las direcciones provinciales y municipales de cultura, así como todos los investigadores del sector y de otras instituciones no subordinadas al MINCULT.

Financiado por la Unión Europea con la colaboración de Hivos (Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo) y la organización colaboradora COSUDE (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación), el evento además cuenta con la intervención del CIERIC (Centro de intercambio y referencia – iniciativa comunitaria), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr., el Centro Pablo de la Torriente Brau y el Proyecto Palomas.

Sánchez Noroña destacó la amplia participación de investigadores de casi todas las provincias del país y el significativo número de ponencias recibidas, 120, de las cuales fueron seleccionadas 81.

Comentarios

Creo que las noticias de estas actividades se deben llevar principalmente a estudiantes (incluyendo a los de la antigua Provincia Habana que tienen grandes posibilidades de viajar a la capital) de disciplinas culturales (estudios socioculturales)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato