V Muestra Itinerante de Cine del Caribe

A las puertas de las Antillas

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Lunes, 10 de Junio y 2013 (3:03 pm)

La V Muestra Itinerante de Cine del Caribe (MICC) tendrá lugar en el Cine Chaplin desde el 12 hasta el 17 del presente mes. El evento pondrá a disposición del público cubano 21 audiovisuales producidos en el área, 6 de ellos pensados para niños y adolescentes.

Le bonheur d’Eva (La felicidad de Eva), será la película con que la Muestra abrirá sus puertas. Dirigida por Mariette Monpierre en 2011, aborda las características de la diáspora desde el Caribe, tema en el que se ha focalizado el evento este año. Esta producción acaba de ser merecedora del Premio Paul Robeson (mejor filme de la diáspora) en el Pan-African Film & TV Festival of Ouagadougou (FESPACO) 2013.

El presidente de la oficina de la MICC, Rigoberto López, informó en conferencia de prensa que las presentaciones de la Muestra se han expandido también hacia países africanos y su programa audiovisual se presenta anualmente en el Encuentro de Cine Negro Brasil, África y Caribe, en Río de Janeiro.

López remarcó su interés en la sección documental de la Muestra, en especial por materiales como Fan do Brasil, dirigida por Steve & Stephanie J.; ¡Sonó, sonó, Tite Curet!, de los puertorriqueños Gabriel Coss e Israel Lugo; y La reina del pueblo, del venezolano Juan A. Bello. También informó que ya está sesionando el Comité de Selección de los filmes de la próxima edición, la cual estará dedicada a la música en el Caribe, y reiteró la disposición de la MICC para trasmitir esos materiales en la Televisión nacional.

Hasta el momento, se ha realizado la presentación del programa en seis provincias de la Isla. Se prevé que en las próximas semanas el recorrido abarque las restantes regiones del país, y también que comience la travesía que el conjunto de producciones audiovisuales emprende por diversas naciones caribeñas.

En el programa se incluyen materiales de Guadalupe, Cuba, Venezuela, Haití, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Jamaica; y ya ha sido presentado en países del área como Belice, San Bartelemy, Bahamas, Islas Caimán, San Vicente y Granadinas, Colombia y Venezuela.

Paralelo a la proyección audiovisual se estará realizando en el Palacio de las Convenciones de La Habana, del 13 al 15 de junio, un Foro Internacional de la MICC y el Mercado de Cine en el Caribe. Este evento internacional tiene como objetivo la más amplia promoción de las películas producidas por autores caribeños y ha convocado a distribuidores, exhibidores, productores y autoridades cinematográficas de todo el mundo. Según se informó en la conferencia se espera la presencia de representantes de 23 países, aproximadamente.

“Es evidente la importancia de tener, por vez primera, la posibilidad de que directivos de festivales y distribuidores puedan asistir a un lugar del mundo, que será La Habana, para apreciar y valorar más de 140 títulos de autores caribeños, subtitulados en francés, inglés y español. Será la oportunidad para que consideren el interés que esas producciones pueden tener para la audiencia de sus países y de adquirir derechos de exhibición, realizar negociaciones, intercambios, etc.”, explicó Rigoberto López.

La muestra concluirá sus proyecciones con una nueva presentación en Cuba del filme Toussaint Louverture, a la que sus productores accedieron luego de las expectativas creadas por su anterior puesta en Cuba, en abril del presente año. En aquella ocasión la Oficina de MICC invitó a Cuba a su protagonista, el actor, bailarín y modelo Jimmy Jean-Louis. La proyección está programada para el día 17 en el cine Charles Chaplin con dos tandas: la primera a las dos de la tarde, para los invitados, y la otra a las seis, para el público en general.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato