Enriquece Brouwer repertorio pianístico insular

Viernes, 14 de Junio y 2013 (9:33 am)

La serie Bocetos, de Leo Brouwer, se escuchó por primera vez íntegramente en la Basílica Menor de San Francisco, para culminar un largo y prolijo proceso de maduración en el que la música convive con algunas de las expresiones visuales más genuinas de nuestro entorno histórico y actual.

Solo una criatura de vastísima cultura y mirada atenta como Leo, fue capaz de poner su arte al servicio de la exaltación de las obras pictóricas y los perfiles humanos y creativos, por ese orden, de Raúl Milián, René Portocarrero, Nelson Domínguez, Ángel Acosta León, Eduardo Roca (Choco), Manuel Mendive, Servando Cabrera Moreno, Carlos Enríquez y Raúl Martínez.

Nadie piense, sin embargo, en una sucesión de piezas descriptivas o programáticas. Tal como en su tiempo Modest Mussorgski, desde una óptica poliédrica y a la vez estilísticamente coherente, concibió sus Cuadros de una exposición, Brouwer se propuso y logró plasmar atmósferas y sugerir asociaciones que de muy diversas maneras se corresponden con la naturaleza de la creación pictórica, desplegadas en un conjunto de extraordinario empaque formal e imaginativa progresión.

Desarrollos contrastantes, dinámicas yuxtapuestas, motivos singulares y giros referenciales —por aquí el patrón de la habanera, por allá la célula rítmica de un canto yoruba; a veces la cadencia de un tumbao sonero, y en otro momento el relente de una contradanza— cimentan y levantan la estatura de la obra en cada una de sus partes y en su totalidad.

La revelación de tanta sustancial riqueza corrió a cargo de uno de los más aventajados discípulos del maestro Ulises Hernández, Fidel Leal, segundo premio en el concurso María Cullell, de San José de Costa Rica (2010) y primero en el Musicalia de La Habana (2011), quien no solo profundizó en las interioridades de la partitura, sino que complementó los bocetos con atinadas pinceladas improvisadas.

Fuente: Periódico Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato