85 Aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara

Vislumbrar el camino desde el pensamiento del Che

Paula Companioni • La Habana, Cuba

“La actualización del modelo económico socialista cubano no es ruptura, ni un cambio del sistema socialista por el capitalista, tampoco una reforma. Los lineamientos se sustentan en el marxismo y en el enfoque guevariano práctica-teoría-práctica enriquecida”, afirmaron la Dra. Marta Pérez Rolo González y la Lic. Lourdes Greta Fernández en la sesión “Vigencia del pensamiento del Che” del Balcón Latinoamericano, ámbito mensual de discusión académica promovido por la sede cubana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Este espacio de pensamiento crítico fue promovido por la Cátedra Che Guevara de la Universidad de La Habana como la actividad central de la casa de altos estudios en conmemoración del aniversario 85 del natalicio del Guerrillero Heroico.

En la revista Nuestra Industria Económica, en junio de 1963, fueron publicados los primeros planteamientos del entonces Ministro de Industrias acerca de los problemas económicos fundamentales que el socialismo debería enfrentar con urgencia: la actitud ante el trabajo, los intereses económicos y los estímulos, el método de dirección y control de la Economía, y la planificación socialista.

Como recapitulación de esta polémica, FLACSO propuso la comparación entre el pensamiento económico del Che y los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Las especialistas Pérez Rolo y Greta Fernández concluyeron que estas directrices están basadas “en las líneas de las reflexiones que sobre la transición socialista realizara Guevara”. 

“El legado del Che —afirmaron— vive en la imaginación colectiva de los luchadores por la emancipación actuales, pero también en el debate de los métodos, las estrategias y la naturaleza de sus luchas”.

Imagen: La Jiribilla

El hombre constructor de la nueva sociedad soñado por el Che debía ser un individuo que, después de romper con la enajenación, se uniera con sus vecinos en solidaridad universal; proponiendo un paradigma de “hombre nuevo” donde no existiría la explotación de unos por otros.

Esta concepción, en palabras de la Dra. María del Carmen Ariet, coordinadora científica del Centro de Estudios Che Guevara, “fue herética porque transgredió su tiempo histórico, por lo que dio lugar a una polémica muy fructífera y abarcadora que, aun con raíces económicas, tiene una concepción general y totalizadora de cómo debía ser ese hombre constructor del socialismo”.

En este sentido, su mensaje fue analizado por la Dra. Ariet, quien propuso entender al Che como un hombre de su tiempo que actuó según los contextos particulares de su época.

La concepción guevariana del socialismo fue herética porque “nos legó un pensamiento muy fuerte desde el punto de vista teórico y práctico, nos legó una concepción general sobre la construcción del socialismo desde el subdesarrollo. El socialismo tiene que hacerse con hombres socialistas que analicen los problemas de su contexto histórico dándole una visión de futuro, sin copiar ni repetir, sino con el estudio profundo de nuestra época”, afirmó la especialista del Centro de Estudios Che Guevara.

El centro del debate propuesto por El Balcón Latinoamericano es analizar qué podemos vislumbrar con el pensamiento del Che; la Dra. Ariet respondió a esta interrogante afirmando que “no todo lo que dicen los libros es como es, los jóvenes deben analizar la sociedad cubana para saber cuáles son los pasos a seguir.

“En este sentido, enunció el problema de la productividad + conciencia, que lleva el papel del hombre en la construcción de la sociedad. La suma de estos dos factores es lo que debía existir en sociedades como la nuestra. Los problemas de la URSS acontecieron porque inclinaron su bandera hacia un solo lado de esta balanza. El socialismo tiene que hacerse con hombres socialistas que promuevan un equilibrio de estos dos factores y estén dispuestos a vivir según su el contexto de su época”.

El Balcón Latinoamericano es un espacio de discusión académica, que convoca el programa Cuba de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Cuba) los segundos miércoles de cada mes en la Casa del ALBA, para ejercer el pensamiento crítico.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato