Inmueble del siglo XIX acogerá en Santiago de Cuba Galería Arte Soy

Lunes, 17 de Junio y 2013 (9:36 am)

Una de las edificaciones más antiguas del Área Monumental 26 de Julio, en Santiago de Cuba, se convertirá en la Galería Arte Soy, única en la provincia de Santiago de Cuba dedicada a obras de gran formato, informó la AIN.

Según explicó Amaralis Vidal Pereira, proyectista principal y arquitecta de la Oficina del Conservador de la Ciudad, la institución contará con áreas de exposiciones, salón de conferencias, patio interior, cafetería, baños y locales administrativos.

Asimismo, explicó que durante la remodelación se respetan las características originales del inmueble, el patio interior estará bordeado con jardines y el techo volverá a ser de tejas criollas de barro. También se mantendrá la estructura de madera, pues es uno de los elementos más significativos y único exponente de la arquitectura colonial referido al tema de los cuarteles conservado en el área.

Vidal Pereira también resaltó que como parte del trabajo del equipo de arqueología se detectaron vestigios del sistema constructivo mampuesto de los muros y del esquema de madera de la cubierta, de alfarda y tablazón de madera, con tejas de barro.

En las dos naves rectangulares de la edificación, con forma de L, se hallaron objetos enterrados como casquillos de balas, plomo, tijeras, jeringuillas, fragmentos de cerámicas y otros que confirman los usos que tuvo luego como centro de sanidad y más reciente taller de reparaciones mixtas.

El ingeniero Jesús Fonseca dijo que esas funciones provocaron varias modificaciones y afectaciones al sitio, donde se conservan con valores patrimoniales los muros perimetrales de mampuesto, en los cuales se observa el uso de piedra, cal y argamasa.

El Área Monumental 26 de Julio se beneficia hoy con un proyecto de conservación, que abarca cuatro manzanas y en ellas igual número de Monumentos Nacionales.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato