Mujer en el cosmos: 50 años

Lunes, 17 de Junio y 2013 (10:25 am)

Después del soviético Yuri Gagarín, la rusa Valentina Tereshkova fue el segundo ser humano en viajar al espacio como única tripulante de su nave, y fue, además, la primera mujer del mundo en “salir” del planeta Tierra, el 16 de junio de 1963.

La cosmonauta fue condecorada con la orden Alexander Nevski, durante la celebración del cincuentenario de su vuelo, por su contribución al desarrollo del parlamentarismo en Rusia y su destacada actividad como diputada, tal y como se afirma en la orden decretada por su presidente, Vladimir Putin.

“Estamos muy contentos —dijo en el Kremlin— que fuera precisamente una ciudadana de nuestro país, una ciudadana de la Unión Soviética, la primera mujer cosmonauta”.

En el contexto del agasajo, la también Héroe de la Unión Soviética compartió por vez primera los detalles del entrenamiento de las cinco mujeres candidatas para la travesía. También reveló pormenores, nunca antes comentados a la prensa, sobre algunos errores técnicos que descubrió durante las primeras horas de su viaje, los cuales comprometían su regreso exitoso a la Tierra.

Valentina Tereshkova, quien todavía sueña con volar a Marte, ha sido merecedora de numerosas medallas y condecoraciones. Actualmente es diputada de su ciudad en la Duma estatal, por el Partido Rusia Unida, y se desempeña como vicepresidenta del Comité para Asuntos Internacionales.

Con información de Prensa Latina y Cubadebate

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato