Comienza esta semana Coloquio dedicado a Hemingway

Miércoles, 19 de Junio y 2013 (9:15 am)

Estudiosos e investigadores de la vida y la obra del Premio Nobel de Literatura 1954 se reunirán a partir del jueves en la capital, para intercambiar experiencias en el XIV Coloquio Internacional Ernest Hemingway. El Hotel Palacio O´Farrill del Centro Histórico habanero será la sede del evento que acogerá durante tres días a especialistas de Cuba, Venezuela, Israel, Irlanda, Estados Unidos, Italia, Canadá, Inglaterra y Japón.

En el programa académico del evento destaca la conferencia magistral del cubano Enrique Cirules “Ernest Hemnigway: ese desconocido”, prevista para el viernes 21 de junio. Asimismo, se disertará sobre las posibles causas del suicidio del autor de Por quién doblan las campanas, se hablará de su relación con el continente africano, de sus primeros pasos como escritor y de su pasión por la pesca, por los perros, entre otras temáticas.

Para el primer día del evento se realizará el 2º Encuentro Internacional de Organizaciones Hemingway, en el que participarán representantes de la Fundación que lleva su nombre en Japón, la Fundación Finca Vigía de EE.UU., y el Centro Nordeste para la conservación de documentos de Andover, Massachussets, institución que colabora junto a investigadores de la isla en la preservación del legado de Hemingway.

El día 22 de junio se presentará el proyecto “Diario de vida de Ernest Hemingway”, una web colaborativa y bilingüe que -según indicó la presidenta ejecutiva del coloquio, Ada Rosa Alfonso- tiene como objetivo formar una base de datos sobre el día a día del escritor y llenar y esclarecer los espacios vacíos y contradictorios que existen en sus biografías.

El evento propone también una parte cultural en la que se podrán apreciar las obras “La Habana cálida de Hemingway”, un unipersonal del actor canadiense Brian Gordon Sinclair y “El viejo y el mar” del grupo Pantomima de Cuba. Para la jornada de clausura se realizará una gala artística en Finca Vigía –lugar en el que el escritor vivió más de 20 años- en la que participarán varios de los ganadores del concurso de dobles de Hemingway que se celebra en Cayo Hueso.

Los participantes en la cita realizarán, además, recorridos por sitios que frecuentaba el autor de Adiós a las armas como la comunidad de Cojímar, el Bar- Restaurant Floridita, la Bodeguita del Medio y Finca Vigía.

Este XIV Coloquio estará dedicado a África y a conmemorar el 90 aniversario de la publicación de su libro Tres historias y diez poemas y los 60 años del recibimiento del Premio Pulitzer por su obra El viejo y el mar.

Fuente: Habana Radio

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato