Conquistar la irreverencia conceptual

Miércoles, 19 de Junio y 2013 (10:54 am)

Milló persiste en el retorno a las raíces, hurga la esencia de la vida. Reconstruye su pasado de hombre, sus antecedentes de humano en la tierra, los árboles, las aguas, el barro infinito de formas. Interviene los torsos perfectos de mujeres desnudas que se entregan al arte para convertirse en naturaleza. Miguel Milló crea Orígenes.

Imagen: La Jiribilla

La piel es su lienzo. Con el barro cubre los cuerpos, los dibuja utilizando pigmentos, decora con todo tipo de elementos vegetales y finalmente aprieta el obturador. Se nutre de diversos recursos y estilos para marcar con sello único sus fotografías, abandonando así lo instantáneo. Cada imagen es una bocanada de aire que le ganó a la publicidad —su mundo anterior—; cada pieza es un grito desde el inicio de la raza espetándose contra una mercadotecnia que le ahogaba la necesidad de expresión.

Desde el país azteca llegan 22 obras de gran formato al Centro Histórico de La Habana para instalarse por dos meses en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, o simplemente Casa de México, que las acogió de inmediato después del contacto con la Casa Lamm, ubicada en el Distrito Federal. Una exposición recién nacida que poco sabe de presentaciones sociales pero que desea hacer vibrar al espectador tanto como lo hizo su autor mientras la concebía.

Esta muestra es parte del interés de Milló por apoyar la causa de la planificación familiar de las mujeres indígenas mexicanas, y forma parte de una exposición que destinará sus fondos a este fin y donde participaban muchos de los grandes del arte actual en México, como los escultores Javier y Jorge Marín, el artista y diseñador Pedro Friedeberg y la ya fallecida pintora Leonora Carrington.

Imagen: La Jiribilla

“Gea” es la primera pieza realizada para esta incursión artística, resultando la elegida para portada del catálogo y la cuarta mejor vendida en el evento. Con ella comenzó la exploración en la naturaleza de lo femenino que Milló propone.

Sin embargo, Orígenes no es producto de la experimentación primeriza; es maduración conceptual y estética de una temática que nació de las sensaciones que atormentan a un espíritu creador, lanzándolo directamente al encuentro con su matriz. Cuando esto sucede, el Universo se las ingenia para trazar buen destino.

El artista compuso sus imágenes convencido de no querer ser el cronista que espera en algún paisaje recurrente el momento justo en que el sol llegue a poniente. Sobre un fondo negro contrastan mujeres transmutadas en océanos, raíces, gritos, aves, viento, nicotina, pensamiento profundo, sabiduría, sensualidad, melancolía, sacrificio, vida…; creando así un impacto visual y emocional incluso para quien no imagina que todo ese ambiente simbólico está impregnado con girones autobiográficos. 

Imagen: La Jiribilla

Como particularidad, las obras recogidas en Orígenes narran la historia de sensaciones propias, por lo que se convierten en el sentimiento mismo: “Melancolía” es la reclusión absoluta como respuesta a los dolores del amor;  “…pero viva!” se convierte en el retorno a la necesidad de incorporarse al mundo después del sufrimiento; “Boca linda” representa el atrevimiento a la sensualidad; “Pensamiento profundo” es la reflexión inefable sobre lo pretérito, lo presente y lo por venir; “Origen” contiene la vida como energía que fluye constantemente, busca la serenidad imprescindible para empapar el alma de posibilidades; “Con la vida a cuestas” advierte sobre la carga que supone la existencia y las huellas indelebles que dejan nuestros pasos.

Miguel Milló confía en el cuerpo humano para desechar manipulaciones, configurar la perfección estética, y jugar a la conquista de la irreverencia conceptual en la muestra que hasta mediados de julio estará expuesta en la galería de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez del centro histórico habanero.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato