Declaración solidaria con los cineastas europeos y el principio de la excepción cultural

Declaración solidaria con los cineastas europeos
y el principio de la excepción cultural

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Viernes, 21 de Junio y 2013 (10:10 am)

Los cineastas cubanos felicitamos a nuestros colegas europeos por haber logrado, mediante diversas acciones públicas, que el Consejo de la Unión Europea aprobara, el pasado viernes 14 de junio, garantizar la excepción cultural en el futuro tratado de libre comercio con los EE.UU.

Unos días antes, un notable grupo de creadores cinematográficos de ese continente publicó una carta abierta que defendía el principio de la excepción cultural, promovido por el gobierno francés.En la carta se recordaba el slogan empleado antes por esa Comisión: “Europa ama el cine”. Los cineastas se negaron a aceptar que la cultura se redujera“nada más que a una mercancía”, y defendieron el derecho de que “la diversidad cultural […] debe seguir siendo una ambición, una demanda legítima, y un compromiso”.

En Cuba, la Ley fundadora del ICAIC, en 1959, estableció que “El cine es un arte”. Se trata de un concepto que los cineastas cubanos, en pleno proceso de análisis y propuestas de reorganización de nuestra industria, defendemos, y que está en los fundamentos de los justos reclamos de nuestros colegas europeos en su lucha por mantener la excepción cultural de sus producciones.

El cine es un arte y lo será en la medida en que sepamos defenderlo del mercado y ante las pretensiones de medidas y estrategias economicistas que no contribuyan a su protección y desarrollo como industria cultural de cada nación.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato