Ampliando el intercambio cubano-argentino

Vivian Núñez • La Habana, Cuba

Como parte de las cada vez mayores relaciones entre el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y diversos organismos y personalidades de Argentina, se acaba de firmar un convenio de cooperación entre la institución habanera y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El convenio, suscrito por el director del Centro Pablo, Víctor Casaus, y por el rector de la citada casa de altos estudios, Sandro Marcelo Ruiz, expresa la voluntad de ambas partes de “favorecer el seguimiento de iniciativas comunes de carácter educativas, artísticas y culturales” y “establecer, mantener y consolidar programas de realizaciones, de intercambio de conocimientos e informaciones de actividades, de desarrollo”.

Precisa el acuerdo, válido por un año, que la colaboración puede referirse al intercambio de profesores, investigadores, artistas y creadores; al intercambio de información; la realización de estudios de investigación; asesorías mutuas; programas, cursos y talleres, entre otros, así como publicaciones.

En la firma del documento participaron el rector Marcelo Ruiz; el vicerrector Javier Salminis; el secretario académico Claudio Asaad y demás integrantes del equipo de la Secretaría Académica. Por el Centro Pablo estuvieron presentes, además de Casaus, la coordinadora general María Santucho y la especialista Ana Carolina Savino.

Para el director de la institución habanera esta visita a Argentina y a la Universidad Nacional de Río Cuarto “tiene que ver con una vocación de intercambio, de encontrar la cultura de nuestros respectivos países a través de diferentes convenios”.

“Hay acciones —precisó— que nos interesa hacer de manera conjunta, que tienen beneficios culturales para ambas instituciones. Hay campos como la investigación, como la promoción cultural a través de la música y del testimonio de la fotografía que van a encontrar un buen cauce a partir de este vínculo. La música, por supuesto, estará siempre unida a todo esto. Nosotros quisiéramos ampliar la articulación hacia otros países para reforzar esta vocación de intercambio y de compartir conocimientos; es por esto que tenemos relación con instituciones de varios países”.

Santucho, por su parte, destacó que este acuerdo que se acaba de firmar “busca darle un marco legal a un intercambio que se viene desarrollando, pues venimos haciendo la gira Nuestra voz para vos hace cinco años consecutivos, para promover en Argentina el trabajo del Centro y la obra de jóvenes creadores de Cuba”.

Durante la visita a la mencionada casa de altos estudios, Casaus y Santucho fueron declarados Huésped de Honor, por considerar que su presencia “constituye un hecho auspicioso que brinda la oportunidad de poner de manifiesto la generosa hospitalidad que caracteriza a nuestra comunidad universitaria”.

En el caso de Casaus, se destacó su labor como poeta, cineasta y al frente del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, mientras que la universidad se refirió al trabajo de María Santucho como promotora cultural y artífice, además, de este intercambio creciente con creadores e intelectuales argentinos.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato