A punto de graduarse la generación 22
en Escuela de Cine

Joel del Río • La Habana, Cuba
Fotos del Autor

Como todos los años por estas fechas, la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), en San Antonio de los Baños, anuncia su fin de curso, con las consiguientes evaluaciones de los trabajos de tesis, documentales y de ficción, y una nueva generación de egresados listos para insertarse en el audiovisual de sus respectivos países. Este curso se discutirán seis cortometrajes de ficción y cinco documentales.  En el conjunto destacan las obras de tres realizadores cubanos cuyas piezas anteriores destacaron en eventos nacionales e internacionales: Damian Saínz, Luis Ernesto Doñas y Marcel Beltrán.

Damian Saínz se cuenta entre las seguras promesas del documental en Cuba. Lo demuestra, sobre todo, De agua dulce, multipremiado en diversos eventos nacionales e internacionales. En Homenaje, su tesis de graduación documental en la EICTV, la cámara indaga en las relaciones entre dos mujeres y un hombre muerto. Una era su esposa desde hace 30 años y la otra su amante y compañera de trabajo. Los tres convivían en un pequeño apartamento en aparente armonía. Sin embargo, la ausencia del hombre desata una lucha silenciosa entre ellas en la que está en juego el poder sobre la memoria del hombre que las une y las separa.

El cortometraje de ficción La trucha servirá de tesis a Luis Ernesto Doñas, el director de Oslo, recientemente premiado en el Imago y en la Muestra Joven. Con el protagonismo de la popular actriz y presentadora de televisión Edith Massola, La trucha cuenta la historia de Pilar, quien es maquillista y vestuarista en el Ballet Nacional de Cuba. Aunque es eficiente en su trabajo, su mayor interés radica en estudiar la vida profesional y privada de las primeras figuras. Así Pilar concibe a Gloria La Trucha, personaje humorístico con el que se gana la vida en fiestas privadas. Al finalizar la función, Pilar va a presentar su show y se encuentra con que la han sustituido. Esa noche conocerá a Ramoncito, la humorista contratada, con la cual comenzará una relación insólita.

Imagen: La Jiribilla

Y aunque Marcel Beltrán egresó de la Escuela hace un par de años, con el documental Cuerda al aire, y luego ganó varios reconocimientos por Digna Guerra, ha sido llamado para que vuelva a la Escuela a ponerse al frente de un ejercicio de ficción. Su trabajo se titula La nube, cuenta con la dirección de arte de Erick Grass y las actuaciones de Broselianda Hernández, Manuel Porto y Lola Amores. Respecto a la sinopsis, La nube habla sobre un pueblo de campo donde vive Ana, una madre soltera, a quien la sorprende la muerte súbita del jefe de la familia: su padre. Con la llegada de su hermano Ulises, Ana recuenta su vida, y decide que es mejor dejar todo igual que antes.

Imagen: La Jiribilla

Aunque hemos hablado solo de tres jóvenes realizadores cubanos, la graduación de este año incluye a hombres y mujeres procedentes de España, Brasil, Chile o Francia, entre varios otros países, y siempre en los marcos de los siete oficios en que tradicionalmente instruye la Escuela, es decir, dirección de ficción y documental, producción, guion, sonido, fotografía y edición.

Para evaluar los cortometrajes creados por estos colectivos multiculturales vendrá a la Escuela un Comité, también multinacional, que integran, entre otros, el editor francés Jacques Comets (profesor de la Fondation Européenne pour les métiers de l’Image et du son, en París, y montajista de los filmes Passe-passe y Visage), el director argentino Carlos Sorín (autor de La película del rey, Historias mínimas y El camino de San Diego) y la productora argentina Hebe Tabachnik (jurado, evaluadora de proyectos y panelista en festivales de EE.UU., México, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, España, China y Cuba). Al grupo anterior se añade Jean Perret, el director de la Escuela de Cine de Ginebra HEAD, el sonidista argentino Nerio Barberis, la crítico y ensayista norteamericana Ruth Goldberg y el director de fotografía argentino Hugo Colace.

Como todos los años, además de los cortometrajes de ficción y documentales, las evaluaciones incluyen los trabajos de los estudiantes de guion, que consisten en la escritura de un largometraje de ficción. Y como este ejercicio de tesis se distingue por su singularidad, ellos cuentan también con un jurado distinto y singular. Está la española Lola Salvador, la mexicana Beatriz Novaro, y los cubanos Senel Paz y Eliseo Altunaga.

La graduación de la generación 22 le coloca puntos suspensivos al ingente aporte de la EICTV al audiovisual latinoamericano y cubano, y continúa el empeño por fomentar un universo audiovisual inclusivo, ético e interdisciplinario, que asuma la riqueza cultural de nuestros países.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato