Una Fiesta del Fuego para el Caribe colombiano

Viernes, 21 de Junio y 2013 (3:33 pm)

Múltiples manifestaciones artístico-culturales y académicas del Caribe colombiano serán presentadas en el 33 Festival del Caribe Fiesta del Fuego, que se celebrará del 3 al 9 de julio de 2013, en Santiago de Cuba.

Esta región, que para muchos constituye una extensión de Cuba por la extraordinaria similitud cultural y geográfica, será la invitada de honor a la presente edición del festival, dedicado también a la rebeldía cubana en el aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada.

En conferencia de prensa, el Excmo. Sr. Gustavo Adolfo Bell Lemus, Embajador de la República de Colombia en Cuba y Orlando Berges, director de la Casa del Caribe, dieron a conocer la programación de la Fiesta del Fuego, caracterizada por su diversidad y amplitud.

“Tenemos una gran expectativa con la participación de la delegación colombiana en la presente edición del festival”, señaló Berges. Al respecto, el Embajador de la República de Colombia informó que asistirá una nutrida y variada representación musical del Caribe colombiano: entre ellas un septeto que constituye expresión autóctona de los afrodescendientes, un conjunto creol, agrupaciones de música alternativa, y como plato fuerte la destacada cantautora Totó la Momposina, junto al Carnaval de Barranquilla, “una maravillosa fiesta popular, que nace de la gente, en los barrios, y cuyos rasgos pueden ser sintetizados con la máxima de ‘quien lo vive es quien lo goza’”.

Para incluir a La Habana en el festival, Totó la Momposina y el Carnaval de Barranquilla se presentarán también en el Teatro América de la capital cubana, los días 9 y 10 de julio.

Más de 30 exposiciones de artes plásticas de Colombia, el Caribe y otras regiones serán exhibidas durante las diferentes jornadas de esta fiesta popular, junto a una selectiva muestra de más de diez filmes de ficción del Caribe colombiano.

Paralelamente, sesionará un coloquio teórico al que asistirán 20 académicos del Caribe colombiano para reflexionar sobre la cultura caribeña. La conferencia inaugural del encuentro será impartida por el Excmo. Sr. Gustavo Adolfo Bell Lemus, Embajador de la República de Colombia en Cuba.

También se realizarán presentaciones de libros de importantes autores colombianos y cubanos que acompañarán el lanzamiento del número 59 de la Revista del Caribe, concebida íntegramente por especialistas del Caribe colombiano.

Entre las particularidades de esta edición vale resaltar la inauguración de la Casa del Caribe Colombiano que tendrá lugar en la gala de apertura del evento,y la posibilidad de que todos los municipios santiagueros tengan acceso a la totalidad delas actividades que conformarán la Fiesta del Fuego, tanto artísticas como académicas, en espacios abiertos y cerrados, señaló el Presidente de la Casa del Caribe.

Además de la amplia participación de la delegación colombiana, los países más representados serán México y Curazao, con alrededor de 100 participantes. Junto con ellos, han sido convocadas más de 50 agrupaciones artísticas de Santiago de Cuba.

El Excmo. Sr. Gustavo Adolfo Bell Lemus destacó en su intervención la gran riqueza cultural y las hondas reflexiones en torno al Caribe que había apreciado en su asistencia a las ediciones de los años 2011 y 2012 de la Fiesta del Fuego. A su vez, expuso las semejanzas entre Cuba, Barranquilla y Cartagena, “regiones colombianas donde se expresan los mismos componentes étnicos que caracterizan a la población cubana”.

Asimismo, expresó su satisfacción ante el reciente reconocimiento de Colombia como país pluriétnico y pluriregional, y subrayó los valores del Caribe colombiano,“el gran puerto de entrada de Colombia al mundo”.

Berges, por su parte, resaltó la importancia del Festival del Caribe Fiesta del Fuego, “que en sus 32 ediciones ha contado con amplios espectáculos y la participación de una multitud de personas”.

“Al principio teníamos cierta incertidumbre con la situación de Santiago después del paso del ciclón Sandy —confesó— pero, afortunadamente, ya estamos recuperados y la ciudad reparada. Lo que ha sostenido este festival durante tantos años ha sido precisamente el trabajo fomentado con todas las agrupaciones artísticas en Santiago, por lo que no hay un mejor escenario para hacerlo. Existen muy pocos festivales del Caribe, porque escasos gobiernos apuestan por la cultura popular; de ahí el gran significado de esta fiesta que ha sido apoyada siempre por la Revolución”.

En el cierre de la conferencia, el embajador colombiano afirmó: “Debemos mirar el Caribe como cultura, más que como región. Estos encuentros contribuyen a tejer lazos sólidos y vasos comunicantes que forman fuertes procesos de integración basados en la cultura popular de nuestros pueblos”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato