La cultura Iberoamericana de fiesta

Viernes, 21 de Junio y 2013 (5:06 pm)

A 700 kilómetros de La Habana, la ciudad de Holguín ya prepara la décimo novena edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Nacida en 1992, a raíz de los 500 años del Encuentro de los Dos Mundos con la llegada de Colón al “nuevo continente”, la celebración se dedica a subrayar las raíces histórico-culturales comunes que unen a las naciones integrantes de esta comunidad, caracterizadas por un mosaico cultural de amplios y ricos matices. La Fiesta integra en cada edición eventos teóricos, artísticos, comunitarios y socioculturales que propician el diálogo, el intercambio y la solidaridad con nacionales y foráneos de la región.

La Casa de Iberoamérica, en la Ciudad de los Parques, es el espacio que acoge el evento; institución que celebra, además, sus 20 años en una jornada que comenzó desde octubre del 2012 y que ha permitido hacer un recorrido por estas dos décadas de promoción cultural. Desde 1993, el colectivo tiene como base defender la cultura cubana como parte de ese espacio cultural que es Iberoamérica. Estas dos décadas significan revisar todo el hacer cultural, proyectos, personas e instituciones que han servido de plataforma para la celebración.

En conferencia de prensa en la Casa del ALBA Cultural, el Director de la Casa de Iberoamérica, Eduardo Ávila Rumayor, ofreció los pormenores de esta edición que tendrá lugar del 24 al 30 de octubre de 2013: “La fiesta de este año se va a parecer mucho a nuestras dos décadas de trabajo porque estaremos rescatando la mayoría de los proyectos que han participado con nosotros en cada edición. Pretendemos recuperar y defender un concepto que desde el 2009 hemos lanzado con el nombre Ameroiberia: ¿utopía o realidad?, porque realmente el concepto de Iberoamérica todavía enmascara demasiadas subordinaciones”.

Para sus organizadores resulta complejo conmemorar la efeméride del 28 de octubre de 1492, fecha en la que, según los historiadores, desembarcó Cristóbal Colón en la playa de Bariay. El hecho histórico puede tener sentidos muy dispares en sí mismo. Ávila comenta que para los pueblos originarios, sobretodo de Centroamérica, todavía hoy la impresión que se tiene es que ese suceso fue devastador y realmente lo fue, no solo para nuestro país, sino para todo el continente y sus pueblos originarios, pero también es un hecho cultural: “Realmente ha sido una puerta el hecho de que otra cultura se interrelacionara, se mezclara con lo que éramos culturalmente y que seamos hoy en el siglo XXI una cultura más enriquecida, pero a la que aún le duele ese proceso colonizador. Los partos son dolorosos, pero sus resultados son gratificantes. Esa es la Iberoamérica que queremos presentar, defender, discutir y cuestionar en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en su Congreso y en los diversos espacios”.

El evento cuenta con siete espacios que evidencian su carácter integrador. Estos son: El Congreso Iberoamericano de Pensamiento, el Coloquio Iberoamericano de Letras, exposiciones personales y colectivas de artes plásticas, la Muestra del Audiovisual Iberoamericano, el Centro Cultural Ibérico, el Centro Cultural de América Latina y el Caribe, Proyectos comunitarios y de animación sociocultural, la Feria Internacional de Artesanía Iberoarte, la Fiesta Campesina y las Brigadas Artísticas de Solidaridad.

Este año, la celebración hace especial distinción a cuestiones que tienen que ver con los procesos integracionistas. Las discusiones que se pretenden en octubre están relacionadas con esos procesos, así como todo lo que atañe la cultura y la defensa de la identidad. El eje temático hará especial énfasis en los pueblos de Suramérica, con un concepto de región que pretende superar la percepción geográfica o política que se tiene de Latinoamérica. “Estamos acercándonos a un concepto que tiene que ver con una región culturalmente integrada desde México hasta la Tierra del Fuego, incluyendo a Las Malvinas como territorio legítimo argentino”, agregó Eduardo Ávila.

La cita está diseñada por la Casa de Iberoamérica con el apoyo del sistema de instituciones de la cultura tanto provinciales como nacionales, colaboración imprescindible para la realización plena de la Fiesta. Significa un compromiso sublime articular todo un engranaje que cumpla las expectativas planteadas, pero el resultado de la tarea ha sido satisfactorio. Hasta la fecha, la respuesta a la convocatoria internacional es excelente. Intelectuales, estudiosos y artistas de 18 países, agrupados la mayoría en delegaciones amplias y variadas en propuestas artísticas, han confirmado su participación a este evento que comprende un aproximado de 250 a 300 actividades durante sus siete días.

La Casa de Iberoamérica llega a su momento de madurez al alcanzar estos 20 años. A la vez, su sistema de Relaciones Internacionales ha logrado niveles superiores y ya cuenta con un equipo tanto dentro como fuera del país. Esta red de colaboradores nombrada Iberoamérica en nosotros apoya a los organizadores nacionales a conformar las delegaciones que llegan desde diversos lugares del continente para representar sus culturas.

La Especialista en Relaciones Internacionales de la Casa, Diamela Torres, comenta sobre algunas de las personas que nuclean la participación de las delegaciones en los diferentes espacios: “Desde República Dominicana, el escritor y comunicador social, Menoscal Reinoso nos está apuntando sobre el Coloquio Iberoamericano de Letras, convocando además a una serie de escritores e instituciones para el apoyo al Centro de Información en pos de aumentar su colección y atractivo. Desde Colombia, Miguel Darío Melodías, organiza el I Encuentro Mundial de Danzas Folclóricas en parejas. En Venezuela, el Director de Cultura, Rodolfo Zequera Antique, conforma una delegación representativa en todas las manifestaciones de la Fiesta —danza, música, artes plásticas y literatura—; a su vez, trabaja para que la Red de Mercociudades esté presente en el Congreso y pueda conformar un foro sobre Políticas Culturales.

“Así mismo en Ecuador, Islen Izaguirre, promotora cultural de las artes pláticas convoca desde hace tres años a un proyecto que se denomina Desde la mirada de la mujer y en esta ocasión continúa sumando artistas de toda Latinoamérica. Este año tenemos un nuevo representante, el señor Fernando Triana, colombiano establecido en Canadá que tiene la iniciativa de conformar una delegación de latinos en ese país; Triana es el director de la revista Soy hispano y del Carnaval de tradiciones latinas en el territorio canadiense. Por último, se suman desde Argentina, Bernardo Noiman, y desde Perú, Jorge Arce con el movimiento Arte comparte con una muestra amplia de Artes Pláticas”.

Es bueno señalar que, además de estas delegaciones, hay varios grupos de teatro, música, así como escritores, profesores e investigadores que desde sus países están trabajando en la búsqueda de financiamiento para participar en la cita. Además de algunos realizadores audiovisuales imposibilitados de venir a la Isla, pero que envían sus muestras para que sean expuestas en esta edición.

VIII Congreso Iberoamericano de Pensamiento

El Congreso constituye el espacio teórico por excelencia de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Hace siete años vino a aglutinar todos los momentos de discusión que existían en torno a diferentes temáticas concentrándolos en un único evento que sienta su interés en elementos de la identidad y la cultura de los pueblos iberoamericanos, con especial interés en los fenómenos de Latinoamérica con el objetivo de revertir el proceso lineal de pensamiento que tradicionalmente desde Europa se tiene hacia América.

El Congreso está convocado desde la Casa en la ciudad sede y la Filial provincial de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, contando con la Presidencia del Dr. Eduardo Torres Cuevas.

Yurisel Moreno, del Departamento de Investigaciones de la institución holguinera, afirma que “el Congreso es donde mejor se expresa la dedicatoria de la fiesta. La centralización de la cita en los procesos de integración en Iberoamérica que transversaliza cada uno de los espacios se concentra a partir de presentaciones, ponencias, conferencia y paneles donde asisten académicos y teóricos de prácticamente todos los centros universitarios del país, así como centros de estudios o universidades de Iberoamérica”.

Marcado en su mayoría por la participación de estudiosos de España, México, Argentina, Perú y Panamá las temáticas en esta octava cita están relacionadas con el Patrimonio y la identidad cultural; los procesos de cambio, movimientos sociales y políticos; la cultura regional y la integración; la etnicidad, género y proyectos de desarrollo; los procesos artísticos, bienales y espacios públicos; y las migraciones, ciudadanía y sociedad civil, entre otros.

Por primera ocasión, el Congreso convoca además, de conjunto con el Comité Provincial de la Sociedad Espeleológica de Cuba y la  Fundación Antonio Núñez Jiménez: la Naturaleza y el Hombre, al Taller Las cavernas, el hombre y la naturaleza, con el objetivo de discutir entorno al desarrollo, la evolución y las características del carso, así como las riquezas culturales que atesora como parte de la historia de la nación.

Este primer taller es de carácter internacional y puede enriquecer los diferentes espacios de debate dentro del Congreso. Las secciones estarán divididas en mesas redondas, ponencias, audiovisuales y sección de póster, y las temáticas discurrirán en contenidos relacionados con el paisaje cársico, la arqueología, la naturaleza y la sociedad.

La XIX edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana viene a acompañar otros proyectos similares que existen en el país. La ciudad de Holguín, de cara al Atlántico, asume la labor de mirar los procesos integracionistas y de formación de la identidad iberoamericana. Esa también ha sido la misión que la Casa ha defendido desde sus inicios: participar en los procesos de debate, de investigación y formulación de propuestas en el ámbito iberoamericano. Ese fue su proyecto inicial, mantenido a lo largo de estos 20 años. Este octubre vuelve a agrupar durante una semana a amigos, intelectuales, artistas e instituciones para compartir lazos identitarios y rescatar tradiciones.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato