Las cálidas páginas de este verano

Dainerys Machado Vento • La Habana, Cuba

Además de los harto conocidos encantos y complicaciones que durante los meses de julio y agosto experimenta cada habitante de esta Isla, el Verano 2013 también le permitirá conseguir la reciente novela cubana que olvidó comprar en la pasada Feria Internacional del Libro. O leer con detenimiento los versos de aquellos poemas que le maravillaron en la voz de su autora, durante alguna tertulia literaria de meses anteriores. Las oportunidades para ello comienzan muy temprano, cuando el viernes 5 de julio, de 10 de la mañana a 10 de la noche, las principales plazas y calles de todo el país acojan la ya tradicional Noche de los libros.

“Lo lees, lo vives” asegura el lema de la campaña Lecturas de Verano, que también este año pretende llevar a todas las localidades cubanas las novedades editoriales

Aunque el espacio no ha podido reeditar el encanto de su primera edición, permitirá al público no solo encontrar varios títulos del catálogo editorial cubano, también compartir con sus escritores, editores, diseñadores, y disfrutar de descargas de poesía y de trova, de cafés literarios, conciertos al aire libre, presentaciones de artes escénicas, y proyecciones de filmes inspirados en obras de la literatura cubana y universal.

Es que, una vez más, la promoción del libro y de la literatura ocupará numerosos espacios y fechas estivales a lo largo y ancho del país. Y una vez más, lo verdaderamente importante es que Ud. se decida a vivir nuevas experiencias a través de la lectura, aunque el libro que cargue en la bolsa de playa, junto al pomo de agua y la toalla, haya sido desempolvado del librero de casa y tan antiguo como la trusa preferida.

“Lo lees, lo vives” asegura el lema de la campaña Lecturas de Verano, que también este año pretende llevar a todas las localidades cubanas las novedades editoriales, y otros títulos menos recientes, pero que conservan intactos sus atractivos para lectores y lectoras. La lista es tan variopinta que junto al volumen La revolución del 30, del ensayista Fernando Martínez Heredia, Ud. podrá encontrar el exquisito Cajón de bateo, que reúne en un tomo decenas de crónicas y cuasi ensayos breves dedicados todos al béisbol y firmados por el poeta Norberto Codina. También el romanticismo de Romeo y Julieta, del universal William Shakespeare, compartirá estantes y mesas de venta con los revolucionarios versos de la compilación de trova contemporánea Quiero una canción, a cargo de Ediciones la Luz. Mientras 100 preguntas sobre José Martí (Gente Nueva), de Francisca López Civeira y Un loto blanco de pistilos de oro (Letras Cubanas), de Julián del Casal, reafirmarán con su bregar por todo el país que esta fiesta de la literatura, en la que pretende convertirse el verano, estará dedicada a los respectivos aniversarios 160 y 150 de ambos poetas.

...el 13 de agosto, los festejos por el aniversario 13 del Sistema de Ediciones Territoriales. En todas las provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud, el plato fuerte será la presentación de los libros ganadores del Premio Puerta de Papel, especialmente constituido para este sistema editorial.

El día 20 de julio, se presentará en el Sábado del Libro de todas las capitales provinciales, el volumen El juicio del Moncada. El ensayo-testimonio de la escritora y periodista Marta Rojas ve la luz bajo el sello de la Editorial Ciencias Sociales, y su lanzamiento nacional se propone iniciar una serie de actividades literarias dedicadas al aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. El amplísimo número de títulos de pensamiento político e historia editado en Cuba en los últimos años seguramente permitirá sostener la jornada dedicada a la efeméride.

Miniferias en los barrios acompañarán las actividades recreativas e incluso deportivas que allí se promuevan en los próximos dos meses. Esta constante presencia de la literatura en las localidades no impedirá otras celebraciones especiales a favor de la promoción de la lectura. De esta forma llegarán, el 13 de agosto, los festejos por el aniversario 13 del Sistema de Ediciones Territoriales. En todas las provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud, el plato fuerte será la presentación de los libros ganadores del Premio Puerta de Papel, especialmente constituido para este sistema editorial que ha tomado auge en los últimos años. También se realizarán encuentros con los autores más reconocidos y premiados de cada provincia.

Este evento será un excelente preámbulo para la gira nacional Verso Amigo que, durante la segunda quincena del mes de agosto, llevará a poetas y trovadores de distintas generaciones a plazas públicas y centros culturales para homenajear al arte, especialmente a través de la poesía de Martí y de Casal.

El colofón de todo lo anunciado será el Festival Juvenil del Libro y la Lectura, fechado para el viernes 30 de agosto en los mismos espacios públicos que ocupe la Noche de los libros.

A todas estas acciones se sumarán las actividades que otras instituciones preparan especialmente para estas fechas, y aquellas que, mes a mes, proponen los Centros Provinciales del Libro y la Literatura y los Centros de Promoción Literaria.

Como es tradicional, el capitalino Pabellón Cuba acogerá diversas celebraciones para el verano. Allí se situarán de manera permanente stands para la comercialización de buena literatura, entre los que se podrá encontrar el de Casa de las Américas. La institución pondrá a disposición del público números recientes de las revistas que edita, así como libros de su Fondo. Un ardid cultural que llegará a su cumbre el miércoles 24 de agosto, cuando en los predios de la institución se celebre el evento conocido como Casa Tomada. Desde las 10 de la mañana, en su sede de las calles G y 3ra., junto a talleres, conferencias y exposiciones, se promoverá la comercialización de publicaciones y artículos de la Red Casa. Mientras, para las tres de la tarde está prevista la presentación del número 271 de la revista Casa y el 167 de Conjunto. Otras novedades editoriales verán la luz ese día, entre ellas Ursúa, de William Ospina; Textos salvajes, de Mario Bellatin; y Los Estados Unidos y la América Latina. La construcción de la hegemonía, de Luis Fernando Ayerbe.

Para principios de agosto se anuncian también las celebraciones de la Casa Editorial Tablas-Alarcos por su llegada al volumen cien de la revista tablas y a los cien títulos publicados por su sello literario. Para entonces será presentado el número 4 de 2012 del magazín, un monográfico dedicado en su totalidad a la obra teatral del gran dramaturgo Virgilio Piñera. Mientras, de la gestión del sistema de imprenta nacional dependerá cuál será el libro número cien que nazca bajo la magia de Alarcos, entre los varios que se encuentran hoy en proceso de impresión.

se anuncian también las celebraciones de la Casa Editorial Tablas-Alarcos por su llegada al volumen cien de la revista tablas y a los cien títulos publicados por su sello literario.

Tanto la librería Prometeo, en el segundo piso del Complejo Cultural Raquel Revuelta, como la hermosa librería ubicada en la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba mantendrán actualizados a lectoras y lectores sobre los títulos de Tablas-Alarcos y de Ediciones Unión respectivamente. Además, en cada provincia del país, funcionarán al menos dos de estos centros como Librerías del verano, con una programación especial para la fecha.

No será la ausencia de propuestas editoriales en calles, centros recreativos y barrios la que impida que el público cubano comparta las más disímiles, novedosas o tradicionales aventuras literarias en este verano. Podrá llover todas las tardes o el sol pretenderá rajar las piedras de las calles todos los mediodías. Para protegerse de una u otra inclemencia, estarán los libros en las calles, en las plazas, al alcance de todas las manos.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato