Declaraciones de Francisco Sierra, en la I Cumbre para un Periodismo Responsable

“En España no hay libertad de prensa”

Rebelión • España
Jueves, 27 de Junio y 2013 (9:08 am)

El profesor Francisco Sierra sostiene, en Guayaquil, que todo proyecto de desarrollo y democracia en los medios, debe mirar a lo que se está haciendo en América Latina.

“En España no hay libertad de prensa”; así, lo afirmó el experto español en comunicación Francisco Sierra, en el marco de la I Cumbre para un Periodismo Responsable, (CUPRE) que acaba de culminar en Guayaquil.

En su ponencia, el profesor de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla y ex decano de la misma, que desarrolló bajo el título “Los medios, los periodistas y la construcción de la democracia”, sostuvo que el Gobierno español mantiene la tendencia de privatizar los medios públicos y, por si fuera poco, a impulsar el discurso del miedo desde los medios de comunicación.

Para Sierra, todo proyecto de desarrollo y democracia en los medios de comunicación, depende de lo que se está haciendo en América Latina, es decir de los procesos de regulación, “del periodismo del sur, para el sur, con el fin de arribar a un periodismo del buen vivir.”

El experto español afirmó que estamos viviendo tiempos de incertidumbre y reconoció que los problemas y las dudas persisten, porque hoy asistimos a un proceso de transición y cambio de paradigmas del periodismo de masas a nuevas formas emergentes.

A juicio del profesor Sierra, el periodismo atraviesa por una crisis irremediable por varios factores: Una es la crisis de la sociedad civil y del espacio y dominio público capturado, colonizado por el capital financiero y por los grandes intereses globales y geopolíticos.

En segundo lugar, mencionó una crisis de la doctrina de seguridad que impone un lenguaje silencioso o que impone el imperio de los profesionales del silencio, poniendo como ejemplo conflictos como el de Irak.

“Esos profesionales del silencio y el imperio de la doctrina de seguridad nacional, dijo, actualizada en la era del capitalismo salvaje neoliberal, marca una crisis de confianza en la función de los periodistas.”

En tercer lugar aseguró que hay un problema en la calidad de la profesión periodística ya que la precariedad laboral y profesional de los informadores han marcado límites cada vez más acentuados a la calidad de la información.

Sierra aseguró que el periodismo tiene cinco condiciones básicas para ejercerlo: estar sobre el terreno, ver, tratar de oír, compartir, y pensar los acontecimientos de actualidad.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato