Del teatro al night club

Coordenadas escénicas para el calor

Victoria Hernández • La Habana, Cuba

Supongo que la Casa Gaia, en los próximos días, les será un extraño hallazgo a quienes se asomen por primera vez. En las carteleras culturales de la ciudad, aparece entre las sedes teatrales con programación habitual, aunque nada de habitual en nuestro panorama escénico resulten la escenografía y la propuesta dramática de Micro Teatro al Menú.

En este Night Club Lo que el viento nos dejó, ambientado al estilo de los años 50 habaneros, el “cliente” podrá consumir, a su elección, “aperitivos” (danzarios, teatrales y musicales) y “platos fuertes” (obras de pequeño formato). Sabrán a Tennessee William, José Sanchis Sinisterra, Abelardo Estorino y Virgilio Piñera. Y claro, Ud. podrá reservar su “mesa” en la propia sede de Teniente Rey.

Supongo que la Casa Gaia, en los próximos días, les será un extraño hallazgo… a quienes esperen un lunetario, un proscenio, un tablado, un telón; a quienes no hayan visto en el Mayo Teatral de 2012, el Vacío, de Abya Yala en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht. Pero no les será tan raro (sigo suponiendo) a quienes sepan dónde va La Habana (o una Habana) en las noches. Por Quinta o por Tercera avenidas, Habana Vieja o Vedado, los bares florecen hoy en esta ciudad con nostalgias de aquellos que nos hicieron enclave caribeño de la mafia americana o de estos otros en los que, dicen, se bebía ron por cuatro quilos, con los codos sobre la barra. Todo ello, un paisaje que mucho tiene de teatral.  

Micro Teatro al Menú es el espacio donde Gaia Teatro invita a pensar. Un ejercicio que, con la maldita circunstancia del calor en todas partes, a veces pareciera imposible de encontrar en otro sitio, lejos de las tablas. Cuando no hay donde ir, el teatro. Cuando el bolsillo no aguanta, el teatro. Cuando sudamos a la sombra, el teatro. Cuando todo lo demás pasa inadvertido, el teatro.

En julio y agosto, algo de eso se pondrá a prueba en los tablados de la ciudad.

Algunas pistas…

En La Habana, la calle Línea es al teatro como 23, al cine. Si la Rampa se hincha con largas filas para ver en el Yara la última película de Perugorría, la paralela recibe un movimiento similar, sobre todo los domingos, mientras desde los balcones, la gente suele preguntarse a dónde irán todos, tan vestiditos.  

Durante los próximos dos meses, en los horarios habituales del teatro Trianón, de la Casona de Línea, de los centros culturales Bertolt Bercht y Raquel Revuelta, y muy cerquita, del teatro Hubert de Blanck, el público podrá acercarse a estrenos de Teatro Pálpito, Espacio Teatral Aldaba y Teatro El Círculo, o volver a ver la propuesta que el colectivo dirigido por Carlos Díaz ha sostenido, a sala llena, en decenas de funciones. 

En este mismo circuito, el Complejo Cultural Raquel Revuelta se ha propuesto celebrar su primer aniversario sosteniendo una cartelera que, en los últimos meses, ha sido la más variada y atractiva de cuantas cuelgan en similares espacios de la ciudad. Así, durante el mes de julio, acogerá Historia de un Caba-yo, de Estudio Teatral Vivarta, un espectáculo creado por la directora a partir de la adaptación de Mark Resovski al cuento “Jolstomer”, de León Tolstoi, que tuvo notable repercusión en las tablas cubanas tras su estreno por el Buendía en el año 2001.

Y en el mes de agosto, la Casa Editorial Tablas-Alarcos acogerá allí la presentación del número 100 de la revista Tablas. Para ese momento prepara una gran fiesta en la cual pretende lanzar la revista, dedicada al universo piñeriano, y un nuevo ejemplar de la colección Aire Frío, dedicado al humor.  Durante todo el verano, quienes se asomen a este centro podrán ver, además, Puñeteros carteles, una muestra de la producción gráfica de jóvenes diseñadores cubanos.

Otros espacios de la ciudad, como El Sótano y Teatro de la Villa, también recibirán al público este verano: la Compañía Rita Montaner prepara El millonario y la maleta, de Gertrudis Gómez de Avellaneda, y el colectivo dirigido por Tomás Hernández en Guanabacoa, propone Cuentos del Decamerón.

Además de todas estas propuestas, tendrá lugar la 56 edición del Laboratorio Internacional de Folclore de La Habana, entre el primero y el 13 de julio; y un curso anual de danzas folclóricas y populares, de percusión y cantos yorubas para cubanos y extranjeros. En ese contexto, el Conjunto Folclórico Nacional festejará el aniversario de su primera presentación, el 26 de julio de 1963, en una temporada que se extenderá del 26 de julio al 4 de agosto.

Del teatro para niños, la gran expectativa parece rondar al estreno habanero de Alicia en el país de las maravillas, por Teatro de las Estaciones, en versión de la joven dramaturga María Laura Germán y dirigida por Rubén Darío Salazar.

No obstante, importantes agrupaciones estarán de gira por el país: La Carpa Azul, El Mirón Cubano, Teatro Papalote, Teatro Icarón y el propio colectivo de Las Estaciones, entre otros.

Circuba y Aquelarre, por todo el país

Con carácter no competitivo, llega el Aquelarre a los teatros de La Habana. Humoristas de 11 provincias, 15 grupos participantes y tres invitados, más de 20 espectáculos. Entre el 30 de junio y el 7 de julio, “reír en serio” vuelve a ser uno de los más familiares slogans de cuantos se intentan registrar en el imaginario de los cubanos.

El evento teórico “¿Piensas ya en el humor?” ha comenzado ya a sesionar, y un ciclo de comedias italianas serán proyectadas en el Cine 23 y 12 desde el primer día de julio. Dos complementos a una programación que bastaría para garantizar el éxito del evento, pero que intentan trascender el espacio de las puestas para propiciar los debates entre los artistas y establecer conexiones con otras artes: una apuesta por un humor que impugne la risa fácil y ponga en cuestión aquello de que “el cubano se ríe hasta de su madre”.

Por su parte, el Circuba tendrá su edición número 12 en los últimos días de julio. Luego de haber propiciado, en agosto de 2011, el deslumbramiento de un público escéptico ante las posibilidades y la renovación creativas de uno de los espectáculos de masas más populares a nivel internacional, el evento enfrentará esta vez el desafío de mantenerse como el número uno de su tipo en América Latina y entre los 20 más importantes del mundo.

Las presentaciones en la capital serán entre el 16 y el 21 de julio, y se trasladarán a Ciego de Ávila, en el Oriente del país, del 24 al 28. Los ecos del evento resonarán por otras provincias, en una gira nacional durante todo el mes de agosto. Nuevamente, se darán cita en la Isla artistas, empresarios, observadores, periodistas, fotógrafos de otras naciones.

Paralelamente, tendrá lugar la sexta edición del Concurso Internacional de Payasos “Erdwin Fernández In memoriam” entre el 17 y el 21 de julio, con sede en el Teatro Lázaro Peña, de La Habana.

De la escena internacional

Desde EE.UU. y Francia, llegarán a Cuba los espectáculos Ascesting y CORpsTEXto. El lenguaje del cuerpo, dirigidos por Setch Panitch y Marcos Malavia, respectivamente.

El estadounidense es conocido aquí como profesor de actuación en el ISA, en varias ocasiones, y como director/gestor de presentaciones en Alabama que incluyeron a actores y bailarines de la Isla. Esta vez, su propuesta podrá ser vista en el Complejo Cultural Raquel Revuelta los días 26, 27 y 28 de julio.

Y en la sala Hubert de Blanck podrá verse, el sábado 6 de julio y el domingo 7, CORpsTEXto. El lenguaje del cuerpo, por la compañía francesa Sourous, con dirección artística de Marcos Malavia. Compuesto por extractos de “Le langage du corps”, de Jean-Louis Barrault, textos de Muirel Rolan y de pantomimas de Alejandro Jodorowsky y Marcos Malavia, se trata de un espectáculo que alterna reflexiones sobre el arte del gesto y del cuerpo como parte orgánica del pensamiento. 

La mesa (o la barra) está servida. Mientras degustamos, circula por el mundo la convocatoria al 15 Festival de Teatro de la Habana, que tendrá lugar entre el 25 octubre y el 3 de noviembre próximo. Que proponga otros rumbos. Que llene, embriague y refresque. A veces parece que nos derretimos, ya sin remedio. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato