Descanso, cultura y comunidad

Rachel D. Rojas, Paula Companioni • La Habana, Cuba

La llegada del verano marca el inicio de días más largos con noches más cortas y altas temperaturas; una nueva etapa para las cosechas, la culminación de los cursos escolares y el comienzo de una época del año marcada por el protagonismo de las actividades recreativas. De modo que las instituciones culturales del país ofrecen, para estos meses, un plan de actividades pensado con el fin de satisfacer los diversos intereses que conforman nuestra identidad.

...las actividades de la etapa estival tendrán su inicio oficial el viernes 5 de julio con la ya habitual Noche de los Libros,  en todas las provincias de la Isla.

“La juventud tendrá un nivel de opciones bastante alto, porque eso también forma parte del papel del Ministerio de Cultura y del sistema de educación: la transformación de las preferencias de los jóvenes hacia caminos donde la relación entre su gusto y lo que los beneficia espiritualmente sea más cercana”, afirma Julián González, Viceministro de Cultura.

Con este fin, las actividades de la etapa estival tendrán su inicio oficial el viernes 5 de julio con la ya habitual Noche de los Libros, —aunque comenzará desde las diez de la mañana— en todas las provincias de la Isla. Además, están previstas más de 20 exploraciones y acampadas durante julio y agosto, las cuales se realizan cada año bajo la supervisión de los organizadores del Plan Turquino en todas las provincias del país. Especialmente para los jóvenes está ideada, a cargo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Jornada de Música Electrónica en el municipio de Gibara, Holguín, del 2 al 15 de agosto.

La AHS también convoca, en sus espacios habituales, al encuentro de debate y discusión Teatro joven ante el micrófono, que estará centrado en las nuevas formas de gestión y producción cultural y en la presencia de productos culturales aficionados en circuitos profesionales. Los eventos nacionales que propone la Asociación son variados, entre ellos sobresalen el Festival Caimán Rock, programado entre el 10 y el 13 de julio en la capital, y la Jornada de Hip Hop, que se celebrará en Holguín del 19 al 21 de ese mes.

Para todas las comunidades del país, también el Consejo Nacional de Casas de Cultura tiene previstas diversas ofertas de distracción en estas fechas, que van desde fiestas populares, bailables, jornadas de la cultura, a un Festival de Ruedas de Casino. En especial, se han organizado giras de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, pensadas para las zonas de más difícil acceso del Plan Turquino.

“En ese sentido, nos dirigimos especialmente hacia las comunidades con el programa de desarrollo de las Casas de Cultura —que son el centro de la gestión cultural en un territorio—, el programa de desarrollo de las bibliotecas públicas, y el programa de trabajo para el desarrollo de los museos”, explicó el Viceministro a La Jiribilla.

Son múltiples las fiestas que, además de celebrar el verano, conmemoran fechas significativas e históricas. En estos meses destacan, el 1ro. de julio, el Día de los Niños; el 26 del mismo mes, Día de la Rebeldía Nacional, que este año conmemora el aniversario 60 del Asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo; el aniversario 53 de la Federación de Mujeres Cubanas, además de los festejos por el 87 cumpleaños del Líder de la Revolución cubana, entre otras.

Precisamente, como homenaje a los acontecimientos del 26 de julio, se realizarán presentaciones de las bandas de conciertos municipales en varias localidades del país.

El viernes 5 de julio, a las ocho de la noche, la institución abre sus puertas con el espacio Casa Trovada, y la música del trovador cubano Diego Gutiérrez y su banda en la Sala Che Guevara.

Propuestas de la Casa

La Casa de las Américas ha preparado para el verano varias propuestas que, tomando como centro la celebración del Año Fotográfico, comprenden la interacción con todos los públicos.

El viernes 5 de julio, a las ocho de la noche, la institución abre sus puertas con el espacio Casa Trovada, y la música del trovador cubano Diego Gutiérrez y su banda en la Sala Che Guevara.

Además, se impartirá el curso de verano “Miradas a la fotografía latinoamericana y caribeña” que, desde el lunes 8 hasta el viernes 12 del mismo mes abordará las particularidades del arte de capturar la realidad con luz en nuestro continente. Este será impartido por las especialistas Nahela Hechevarría y Cristina Figueroa, otros miembros de la Dirección de Artes Plásticas de la Casa de las Américas y fotógrafos cubanos invitados.

El viernes 5 de julio, a las ocho de la noche, la Casa abre sus puertas con el espacio Casa Trovada, y la música del trovador cubano Diego Gutiérrez y su banda en la Sala Che Guevara.

Durante la Feria Arte en la Rampa, organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales para los meses de julio y agosto, la Casa tendrá un stand en el que ofrecerá libros publicados por su fondo editorial, las revistas de la institución y otros artículos de su red. Además, organizará talleres para niñas y niños los días 10, 17 y 24 del séptimo mes del año. Siempre de dos a cinco de la tarde, sesionarán el Taller Cartonera (10), el Taller de Fotografía Digital (17) y el Taller de Filatelia “¿Cómo hago mi colección?” (24).

Volviendo a las instalaciones de la Casa, del viernes 12 al miércoles 17 de julio se celebrará la Semana de la Cultura del Perú. El día 12, a las tres de la tarde, la Sala Manuel Galich ofrecerá un encuentro con los investigadores Luis Guillermo Lumbreras y David Ugarte, y el 17 a las seis de la tarde la agrupación Danzanq de Ayacucho. Danzantes de Tijera de Perú se presentará en la Sala Che Guevara.

Como conclusión a las actividades de julio, todo el miércoles 24 se desarrollará el esperado día de La Casa por la Ventana, cuando la institución invita al público a tomar su sede participando en las distintas propuestas: desde las diez de la mañana se estarán vendiendo publicaciones y artículos de la Casa, a las once se inaugurará una exposición con las fotos realizadas por los niños participantes en el Taller Fotográfico del 17 en Arte en la Rampa y, al mediodía, llegará el proyecto Rutas y Andares de la Oficina del Historiador de la Ciudad con la invitación a “Caminar por la Casa y su Año Fotográfico”.

La tarde de esa jornada alberga la presentación de los números 271 de la Revista Casa y el 167 de Conjunto, así como de las novedades editoriales Ursúa, de William Ospina, Textos salvajes, de Mario Bellatin y Los Estados Unidos y la América Latina. La construcción de la hegemonía, de Luis Fernando Ayerbe.  A las 4:30 se estará promocionando la próxima edición del concurso de jóvenes artistas Casa Tomada, y media hora más tarde se realizará la competencia “Neuronas intranquilas en la Casa”.

Cultura y comunidad

Satisfacer las necesidades de todos es un papel que ya no solo asume el Estado. En el constante análisis y reajuste en el que está inmersa la economía cubana actual, la construcción de un presente y un futuro acordes con un mundo de equidad posible es una responsabilidad de todos.   

...el Ministerio de Cultura subraya la importancia y estabilidad de eventos como la 33 edición del Festival de Caribe —más conocido como Fiesta del Fuego— en Santiago de Cuba, la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, y el Festival del Verano Circuba 2013.

“Nuestra cultura —afirma Julián González— tiene que estar presente en todos los frentes, también en los establecimientos por cuenta propia. Ellos constituyen una fuente de empleo más para muchos profesionales, incluidos los artistas cubanos, y una nueva opción para que la población pueda acceder a los servicios con la calidad requerida. El proceso de implementación de los cambios de mentalidad tiene que ver con la subjetividad y con la transformación del pensamiento, cometer un error en este sentido amenazaría el sostenimiento de las propias bases de la nación”.

Por esta razón, las distintas actividades programadas guardan y promueven las diferentes tradiciones culturales de la Isla. En ese sentido, el Ministerio de Cultura subraya la importancia y estabilidad de eventos como la 33 edición del Festival de Caribe —más conocido como Fiesta del Fuego— en Santiago de Cuba, la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, y el Festival del Verano Circuba 2013. En agosto sobresalen la Jornada de la Canción Política en Guantánamo, el Festival Nacional del Conjunto Artístico Integral de Montaña, las presentaciones del Ballet Nacional en Santiago de Cuba y la jornada de teatro Teasur, en la Isla de la Juventud.

“Lo más importante para el verano es buscar la satisfacción de las principales necesidades espirituales en un momento bien complejo: hay mucha gente en la calle, mucho calor, y las familias buscan dónde llevar a los muchachos, los ancianos buscan dónde satisfacer sus momentos libres. Mientras más opciones y mientras más calidad tengan, transcurrirán mejor esos meses.

“Aquí entran los profesionales formados en las diferentes escuelas de arte y la organización del trabajo de Cultura en cada territorio, ese es nuestro logro más importante. Esa programación cultural para el verano debe tener una estabilidad e irse perfeccionando en su transcurso, para que todos los cubanos tengan en las instituciones culturales un refugio en el cual buscar el mejor talento artístico de su territorio”.

Con motivo del inicio del verano en Cuba, La Jiribilla propone a sus lectores un dossier sobre las diversas ofertas que el universo de instituciones culturales cubanas tiene listas para estos meses de 2013.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato