Entrevista con Gladys Collazo,
Presidenta del Consejo de Patrimonio Cultural

El extraordinario legado de Alfredo Guevara

Susana Méndez Muñoz • La Habana, Cuba

Sobre el inventario de bienes patrimoniales en la casa del reconocido intelectual revolucionario cubano Alfredo Guevara, habla Gladys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

<a href='http://www.epoca2.lajiribilla.cu/temas/alfredo-guevara' title='temas/alfredo-guevara'>Alfredo Guevara</a>

Hemos conocido por el blog cambiosencuba que especialistas de la institución a su cargo realizan un inventario de  bienes patrimoniales  en la casa del  reconocido intelectual revolucionario cubano Alfredo Guevara, fallecido el pasado mes de abril. ¿Puede darnos una información más detallada sobre el asunto? ¿Ya concluyó el inventario?

Al conocer la denuncia efectuada el pasado jueves acerca de personas que entraban y salían en horas de la noche de la casa de Alfredo Guevara y a sabiendas de que en esa vivienda existen bienes culturales, se presentaron en el lugar agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y, de manera inmediata, los especialistas del Consejo, como está establecido por la ley, procedieron a inscribir e inventariar los bienes. La familia del destacado intelectual cubano no se encuentra en el país y estábamos muy preocupados por la eventual pérdida o sustracción de bienes patrimoniales. Nuestra posición desde el primer momento es la de proteger el patrimonio.
 
A raíz del fallecimiento de Alfredo se les notificó a sus herederos que debían inscribir y registrar los bienes patrimoniales, procedimiento que debe llevarse a cabo, según establece la ley, en los primeros 60 días hábiles después de la notificación. Esto no sucedió y no se nos permitió en ningún momento acceder a la vivienda para realizar el inventario, a pesar de que mantuvimos regularmente contactos con las personas que custodian la casa.
 
El inventario no está concluido. Se trabaja en una revisión exhaustiva de los bienes, en distintas especialidades. En la casa hay pinturas, piezas de artes decorativas, documentos, fotos, muebles y otros objetos de interés cultural.
 
¿Hay antecedentes de este tipo de procedimiento? ¿Cuáles son sus fundamentos jurídicos? ¿Cuenta Cuba con especialistas calificados y con experiencia en estos menesteres?
 
Claro que hay antecedentes. Es un procedimiento que se realiza de manera muy natural. Cuando personalidades de la cultura o de otros sectores fallecen y es de conocimiento que poseen bienes culturales de interés, los especialistas del Registro de Bienes realizan el inventario y la inscripción en las viviendas o lugares de trabajo en contacto con las familias de los fallecidos. Se hace el inventario y la inscripción, aún cuando los herederos conserven la propiedad de los bienes. En ocasiones, las propias familias han acudido al registro para solicitar expresamente la inscripción.
 
En Cuba existe un marco jurídico para la protección del patrimonio cultural. La Ley No. 1, de Protección al Patrimonio Cultural en su capítulo 2, artículo 5 refiere que “toda persona natural o jurídica, tenedora de cualquier bien patrimonial, está obligada a declararlos ante el Registro Nacional de Bienes Culturales, sin que ello implique modificación de título por el que se posee”  El artículo 6 del propio capítulo expresa que “cuando un bien se declara parte del patrimonio cultural de la nación, se inscribe de oficio en el Registro Nacional de Bienes Culturales”
 
Cuba cuenta con valiosos técnicos de diferentes especialidades, calificados y experimentados. Son ellos quienes realizan esta actividad de manera cotidiana.
 
¿Qué sucederá al concluir el inventario? ¿Se refiere este solamente a los bienes de alto valor patrimonial?
 

Como dije anteriormente, estamos en pleno proceso de inventario y registro y hemos detectado que faltan, por el momento, tres obras de maestros de la vanguardia cubana. Esta pérdida se constató al cotejar la solicitud que habían hecho los herederos al Registro para extraer algunos bienes del país, con las obras que se están inventariando. Recuerda que el proceso se inicia con una denuncia.
 
En consecuencia, las autoridades del orden interior han iniciado un proceso investigativo.
 
Por supuesto, estamos inventariando todos los bienes culturales que se encuentran en la vivienda.
 
La información ha sido tergiversada por medios hostiles a Cuba; éstos han insistido en el tema del acceso a la vivienda y en el contacto con las personas que la custodian. ¿Puede comentarnos cómo reaccionaron estas personas? ¿Se produjo alguna afectación al inmueble o a las pertenencias de los herederos?
 
La actitud de estas personas ha sido comprensiva. En ningún momento hubo malentendidos. Ellos mismos abrieron las puertas de la casa y en todo momento se ha actuado con respeto. Estas personas han colaborado con el proceso de inventario. No se ha afectado la propiedad, con excepción de la pérdida que te comenté.
 
Debo decirte que es lamentable que algunos de esos medios hayan ofendido la memoria de esa gran figura de nuestra cultura que es Alfredo Guevara. Considero que lo que estamos haciendo es rescatar su extraordinario legado. La obra de Alfredo Guevara es esencial para nuestra historia política y cultural  y sus grandes aportes al cine y a la cultura de América Latina y del mundo deben ser permanentemente preservados. Creemos que esa es nuestra misión.

Publicado en Cubarte

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato