Atilio Borón gana Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Martes, 2 de Julio y 2013 (8:50 am)

La obra América Latina en la geopolítica del imperialismo, del argentino Atilio Borón, fue reconocida con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico en su octava edición correspondiente al 2013, informaron los organizadores.

El ministro venezolano de Cultura, Fidel Barbarito, destacó la importancia del premio ―creado por iniciativa del fallecido presidente Hugo Chávez en el 2005― para habilitar espacios a creadores que expresan ideas dirigidas a incentivar la construcción de un modelo distinto.

Esta propuesta, añadió, se inspira en la pasión de Chávez por el debate y el conocimiento, además de apoyar a quienes aportan con su trabajo para la transformación de nuestra propia realidad.

El ministro anunció también la creación de una colección en la Biblioteca Ayacucho para recoger las obras ganadoras en las ediciones anteriores.

A nombre del jurado, el uruguayo Antonio Elías destacó en el trabajo ganador la adecuada contextualización del tema y el uso preciso de las fuentes, además de ser una temática oportuna desde el punto de vista político-social.

Elías señaló, además, que el autor desarrolló las particularidades de los procesos revolucionarios en la región, unido a los rasgos de la ofensiva imperialista por diversos métodos.

Por su parte, el intelectual cubano Pablo Guadarrama ―integrante del jurado― comentó a Prensa Latina la relevancia del premio al asegurar que no puede haber práctica revolucionaria sin teoría.

Estamos obligados a ser portavoces de estos premios, añadió al reconocer la necesidad de divulgar los trabajos por la relevancia de sus aportes.

Según el Ministerio de Cultura, sesenta y dos ensayos de dieciséis naciones optaron en este año por dicho lauro, sometidos a consideración de un tribunal que contó además con el español Pascual Serrano y los venezolanos Miguel Ángel Contreras y Laura Antillano.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato