Los anhelos de Omara se hacen realidad

Martes, 2 de Julio y 2013 (8:57 am)

La diva de Cuba, Omara Portuondo, vuelve a ser noticia, esta vez por su más reciente producción discográfica titulada Mis Anhelos, material con el que salda viejas deudas, a las que define como sueños que siempre quiso hacer realidad.

Con el disco, grabado en los estudios Areito de la EGREM, Omara cumple su deseo de cantar a dúo, temas antológicos de la cancionística cubana y latinoamericana, con destacados intérpretes a los que siempre admiró y que, por diversas razones, nunca —con algunos de ellos— coincidió ante los micrófonos en una grabación.

En Mis Anhelos, ganador de un Premio Especial en la recién finalizada edición de Cubadisco, Omara hace la voz segunda o matiza con diálogos las interpretaciones originales sobre las que se trabajó para la producción del álbum.

La veintena de títulos recogidos en los dos volúmenes que forman la placa son una muestra de la grandeza de la novia del filin por la manera en que asume una variedad de géneros que abarcan desde la habanera y el bolero hasta la música campesina y el chachachá, y el soplo de aire fresco que le imprime a cada canción.

Omara acompaña a verdaderos íconos de la música cubana como María Teresa Vera, Barbarito Diez, Celina González, Miguelito Cuní, Bola de Nieve, Elena Burke, Moraima Secada, y José Antonio Méndez; además se une al mexicano Vicente Garrido y los estadounidenses Nat "King" Cole y Josephine Baker.

Mis Anhelos propone títulos como “Veinte años”, “Aurora”, “No puedo ser feliz” y “Vereda tropical”, en el primer volumen, mientras que “Mamá perfecta”, “La Cumbancha” y “La Mora”, entre otros, figuran en el segundo disco.

Destacar la encomiable labor del equipo de producción por su dedicación a la hora de unir la voz de Omara con las grabaciones realizadas en diversas épocas por los intérpretes originales.

Las palmas para el destacado productor musical Jorge Rodríguez por la seria investigación realizada en los archivos de la EGREM y la atinada selección de los temas propuestos a Omara para conformar ambos volúmenes.

Se impone precisar que no es el primer trabajo de esta naturaleza que la diva cubana lleva a buen fin, antes, en 2010, grabó el álbum Rompiendo la rutina, también con la EGREM, en el que trabajó una compilación de títulos antológicos de la música nacional junto a Paulina Álvarez, la emperatriz del danzonete.

Mis Anhelos no es un disco más dentro de la obra de Omara Portuondo, su valor artístico lo ubica en un punto cimero dentro de la discografía nacional por la calidad y entrega con que la intérprete lo asumió, además de constituir una joya por tomar y redimensionar ese legado cultural de valor incalculable que atesoran los archivos de la EGREM.

Fuente: Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato