Poeta cubano José Kózer,
Premio Iberoamericano Neruda 2013

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Jueves, 4 de Julio y 2013 (9:52 am)

El escritor cubano José Kozer fue galardonado con el décimo Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, la más alta distinción que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes chileno.

Se trata de "un extraordinario poeta, con una obra muy prolija, reconocida internacionalmente, sólida e innovadora", destacó sobre el ganador el ministro de Cultura de Chile, Roberto Ampuero, que presidió el jurado, integrado además por el peruano Julio Ortega, la mexicana Margo Glantz, el uruguayo Echavarren y los chilenos Leonardo Sanhueza y Soledad Fariña.

José Koser, poeta cubano

Considerado como un exponente de la corriente neobarroca latinoamericana, Kozer, que vive en Estados Unidos desde 1960 donde ejerció durante treinta años como profesor de literatura hispana en el Queens College de Nueva York, ha publicado más de 50 títulos, entre los que destacan los poemarios "Este judío entre números y letras", "Y así tomaron posesión en las ciudades", o "La Maquinaria Ilimitada".

El premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue creado en 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el respaldo de la Fundación Pablo Neruda. José Kozer sucede como ganador del Premio Pablo Neruda, al poeta chileno Nicanor Parra, el creador de la antipoesía, que lo recibió en el 2012.  Los otros galardonados con el premio han sido el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Germán Belli (2006), la cubana Fina García Marruz (2007), la chilena Carmen Berenguer (2008), el nicaragüense Ernesto Cardenal en (2009), el peruano Antonio Cisneros (2010) y el chileno Óscar Hahn (2011).

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato