Semana Cultural Patria Querida

Venezuela en Cuba

Maylín Alonso Chiong • La Habana, Cuba

El arte y la literatura venezolanos están de fiesta en Cuba del 3 al 11 de julio, con la celebración de la Semana Cultural Patria querida, que abre una ventana hacia lo mejor y más contemporáneo de la creación artística de la nación bolivariana.

Un recorrido por el joropo, el calipso, la parranda y otros ritmos tradicionales harán bailar a cubanos y visitantes de la Isla en las presentaciones del grupo Danzas venezolanas, integrado por instructores de arte de la brigada José Martí que han cumplido misión en el país suramericano.

Las exposiciones Testimonios artesanales de la Venezuela indígena contemporánea y Cerámica venezolana: tradición que nace del barro, ofrecen una panorámica del ancestral arte de los pueblos originarios y completan las colecciones de la Casa Museo Simón Bolívar, próxima a cumplir 20 años el próximo 24 de julio y una de las principales instituciones difusoras de la cultura bolivariana.

Igualmente, la muestra fotográfica de los Comandantes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz se integra a esta jornada de alto valor histórico, que celebra el aniversario 202 de la Declaración de la Independencia de Venezuela el 5 de julio, fecha en la que tendrá lugar el acto por el Día Nacional de Venezuela en el Salón de Protocolo El Laguito y se rendirá homenaje al Apóstol cubano José Martí y a El Libertador Simón Bolívar.

La Semana Cultural cuenta entre sus platos fuertes con la Muestra de Cine Venezolano, cuya carta de presentación es la película Insurrección Libertaria, de los directores Rubén Hernández y Henry Herrera; historia que se sumerge en la épica independentista sudamericana del siglo XIX dando vida a personajes de la talla del propio Bolívar.

Otras propuestas fílmicas son Cenizas eternas; Muerte en alto contraste; Amorcito corazón; Cheila, una casa pa maíta; Una mirada al mar y Samuel, así como el documental José Martí. Su paso por Venezuela, una producción de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Isla.

La muestra cinematográfica recorre no solo las salas de la capital cubana en el occidente del país, sino también del municipio Venezuela en la provincia de Ciego de Ávila, en el centro de la Isla y del municipio San Pablo de Yao en la provincia Granma, en el oriente; dotando de un carácter nacional a la iniciativa, que cada año gana más adeptos dentro del público cubano. 

El programa incluye, además, un intercambio con autoridades de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y con estudiantes y profesores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños.

Como parte de las celebraciones, el poeta y ensayista cubano Norberto Codina presentará el libro Poesía y prosa, del escritor venezolano Gustavo Pereira, Premio Nacional de Literatura (2001) el próximo martes 9 de julio en la Casa del ALBA Cultural de La Habana.

Al día siguiente, en ese mismo sitio, tendrá lugar la exposición Narrativas gráficas, una mirada al desarrollo del lenguaje gráfico en Venezuela, a cargo de los caricaturistas Omar Cruz y Jeudiel Martínez.

En términos de música y poesía, se discursará sobre la décima venezolana en la conferencia del escritor y decimista Neguel Machado, el jueves 11 de julio, día en el que culminará la jornada con un gigantesco festival en el Paseo del Prado de La Habana.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato