Palabras del embajador de Venezuela en Cuba

Aferrados a Bolívar y a Chávez

Edgardo Ramírez • La Habana, Cuba

Hoy es el día del inicio de la Semana de la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela. Es un día que tiene mucho significado, porque nuestro Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, hizo posible que el mes de julio fuese el mes de la Patria, de la República. De ahí tan hermoso nombre: “Patria querida”. Es el nombre que nuestro Comandante Supremo dejó plasmado en los corazones de mujeres y hombres de Venezuela: la patria, pero la patria querida, la patria amorosa y libre, la patria solidaria, la patria del padre Bolívar.

Nosotros, como siempre, rompimos reglas, porque si uno se pone a leer bien, no es una semana, sino que dura varios días. Está el 24 de julio, el día del nacimiento del Padre Bolívar, 230 años; y luego el 28 de julio, 59 años del natalicio de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez. Y también vamos a conmemorar el 26 de julio, el aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada.

Con nosotros está presente alguien a quien siempre he llamado maestro de maestros, el profesor Giordani, un hombre que ha dedicado su vida a que Venezuela sea independiente, de absoluta confianza de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, y ahora de absoluta confianza del Presidente Nicolás Maduro Moros. Él es el operador y constructor, junto con el Comandante Chávez, del proyecto nacional Simón Bolívar. ¿Cómo se conocieron? Por aquellos días, después de la insurrección, asumiendo su compromiso con la Patria. Allí comenzaron a construir este proyecto. Hoy, ya es el Proyecto Socialista Bolivariano y por eso es un inmenso honor que el Ministro Venezolano este aquí con nosotros, porque es el Ministro de la Planificación para la Venezuela libre, independiente, que abrió los portones en materia de educación, salud, deporte, cultura, ciencia, tecnología, industria… todas las garantías que hoy tenemos en la Venezuela chavista.

Esta va ser una semana prometedora, que arranca en la Casa Simón Bolívar con una exposición fotográfica de los dos comandantes, Chávez y Fidel, y que se extiende no solo en el tiempo, sino que también viaja a la Sierra Maestra, a Granma, y al municipio Venezuela, en la provincia Ciego de Ávila. Hacemos como nos dijo el Comandante Chávez: tenemos que meternos en los corazones del cubano, que el cubano sienta que tenemos una diplomacia bolivariana, directa, cordial, amistosa, solidaria. Y cumpliendo el mandato de nuestro Comandante, aquí estamos nosotros.

Habrá también cine en esta jornada, mostrando los éxitos de ese proyecto de nuestro Comandante, la Villa del Cine, que en siete años ya produce hasta 23 películas anuales. Se trata de la inclusión en todo.

También tendremos, además de estas exposiciones tan interesantes, una exposición de 86 caricaturas venezolanas que reflejan la historia de este arte en nuestra nación. Contaremos con un venezolano especialista en las décimas, repentista ―como también hay en Cuba―, o controversia, como ustedes le llaman. Habrá presentaciones de libros, y el día 11 de julio, a las seis de la tarde en el Paseo del Prado, estaremos en la jornada final de esta semana, donde se podrá disfrutar de las danzas venezolanas, ejecutadas nada más y nada menos que por los instructores de arte que han participado en la Misión Cultura Corazón Abierto en Venezuela.

Así que cubanos, cubanas, venezolanos, venezolanas, que comience la Semana con el recuerdo infinito del Comandante Chávez; aquí lo tenemos sembrado. Esa siembra la cargamos en el corazón, porque este fue el primer lugar de la República de Cuba, que un 14 de diciembre de 1994 en horas de la mañana, él visitó con el Comandante Fidel Castro Ruz. Y en este mismo espacio, él, épico, erguido, hombre solar, mi Comandante Chávez ya expresaba esas palabras que quedaron para siempre: ser libres e independientes. Aquí él se aferró a Bolívar, y con él, todos nosotros nos aferramos a Bolívar y a Chávez.

¡Viva Venezuela!

¡Viva Cuba

¡Viva Fidel!

¡Viva Chávez! ¡Viva Chávez!

¡Viva Maduro!

Muchas gracias.

 

Palabras en la inauguración de la Semana Cultural de Venezuela en Cuba. Casa Simón Bolívar, La Habana, 3 de julio de 2013.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato