Resolución No. 37 del Ministerio de Cultura

• La Habana, Cuba

POR CUANTO: La Ley No. 1 Ley de Protección al Patrimonio Cultural de 4 de agosto de 1977, establece como  objeto la determinación de los bienes que por su especial relevancia integran el Patrimonio Cultural de la Nación y dispone que el Ministerio de Cultura es el organismo encargado de precisar y declarar estos bienes.

POR CUANTO: El Decreto No. 118 Reglamento para la ejecución de la “Ley de protección al Patrimonio” de 23 de septiembre de 1983, establece en su artículo 1 que el Patrimonio Cultural  de la Nación está integrado por aquellos bienes muebles e inmuebles que son la expresión o el testimonio de la creación humana los cuales tienen especial relevancia señalando en el inciso a) “Los documentos y demás bienes relacionados con la historia, con inclusión de las de la ciencia y la técnica, así como con la vida de los forjadores de la nacionalidad y la independencia, dirigentes y personalidades sobresalientes, y con los acontecimientos de importancia nacional e internacional”.

POR CUANTO: La importancia de la obra del destacado Intelectual Alfredo Luis Guevara Valdés, su participación activa en la lucha por la definitiva independencia de nuestro país, el cumplimiento de las tareas asignadas antes y después del triunfo de la Revolución, fundador del cine cubano de la Revolución promotor del Nuevo Cine Latinoamericano,  la meritoria labor en la educación de los jóvenes, comprometido entrañablemente con el pensamiento de la Nación, signado por un doble compromiso con la Revolución y el arte generó importante documentación que constituyen testimonio para la cultura cubana  y forman parte de la identidad nacional. 

POR TANTO: En el ejercicio de las facultades, atribuciones y funciones  que me están conferidas por el numeral 4, del apartado tercero, del Acuerdo No. 2817, de 25 de noviembre de 1994, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros; R e s u e l v o: PRIMERO: Declarar Patrimonio Cultural de la Nación toda la documentación, correspondencia y los demás documentos de cualquier tipo relacionado con la vida y obra del destacado intelectual cubano Alfredo Luis Guevara Valdés.

SEGUNDO: Disponer que cualquier forma de utilización, difusión y promoción  de los bienes a que se refiere el Apartado anterior  debe ser tramitado con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de acuerdo con lo establecido en la legislación de patrimonio cultural.  NOTIFÍQUESE a la Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y por su conducto a los herederos.    

COMUNÍQUESE  a los viceministros, a los presidentes de institutos y consejos, a los directores de las direcciones nacionales, a la Directora de la Dirección de Legislación y Asesoría del Ministerio de Justicia y a cuantas personas naturales y jurídicas corresponda.  PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

ARCHIVESE el original de esta Resolución en la Dirección Jurídica del Ministerio de Cultura. Dada en La Habana, a los 26 días del mes de abril de 2013.

Rafael T. Bernal Alemany
Ministro de Cultura

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato