Intra Corpora: Un regalo de Ares para el verano

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba

No tengo idea de cuándo fue la primera vez que vi a Ares —sin su título y su apellido de psiquiatra (Dr. Arístides Hernández Guerrero)—; pero lo que sí recuerdo, en distintos momentos de mi vida, es su sonrisa, su mirada y sus palabras exactas para ayudarme a salir de una crisis. Su humor es sumamente contagioso y, según él, la risa es una buena medicina; por eso, entre otras memorias, no olvido su visita a mi casa, recién operada yo de la vesícula, cuando logró que la risa me sanara el alma. 

Imagen: La Jiribilla

Quizá ese conocimiento del amigo siquiatra es lo que me hace disfrutar y compartir la realidad de que es “un artista que se adentra en los vericuetos de la psiquis forzándola a delatar sus secretos. Mucho más que el saber sistematizado —que le asiste con crédito académico— son el sentido común esgrimido con agudeza y el íntimo conocimiento de lo humano las premisas que facultan tan arrestado periplo por las interioridades del ser. Así, centrada en un ámbito temático poco frecuentado por nuestra producción plástica, Intra corpora compendia una punzante cartografía del universo mental poniendo al descubierto sus resbaladizas paradojas”.

La cita anterior pertenece a la especialista María de los Ángeles Pereira, autora de las palabras al catálogo de Intra corpora, la tercera exposición personal que como pintor ha realizado Ares.

La muestra, con nueve piezas de gran formato, se inaugurará el viernes 19 de julio a las seis de la tarde en la galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Por primera vez, el reconocido autor exhibirá una escultura y quién sabe si en ese camino autodidacta y emprendedor,  ahora transite con éxito también por esa modalidad de las artes plásticas.

Imagen: La Jiribilla
"Estrategia"

Ares, sin dejar de ser el buen Dr. Arístides Hernández, inició un camino como caricaturista que lo llevó, en algún momento, a clasificar como el más premiado de Cuba, sitial que ocupa hoy su colega y amigo Ángel Boligán, pero con una diferencia alcanzable. Quizá en otra oportunidad estos dos buenos dibujantes entablen una nueva competencia a puro premio, como lo hicieron pocos años atrás y cambie la posición en cuanto a lauros recibidos.

Pero, si Ares dedicó muchas madrugadas a las caricaturas que luego publicaba en el DDT, también investigó y publicó libros imprescindibles hoy  para conocer la historia del humor gráfico en Cuba. Y, sin abandonar esa pasión juvenil se adentró en la pintura que, por supuesto, siempre lleva su ingrediente de humor. Intra corpora no es una excepción: la sonrisa se reflejará en quienes transiten durante julio y agosto por Villa Manuela.

Imagen: La Jiribilla

"Adán y Eva"

Pero su autor ya cabalga en otros empeños: trabaja para una exposición de pintura con el tema Picasso; será jurado del salón de humorismo en Santa Clara y allá se llevará la exposición Humor a tres manos en la cual participa junto con sus colegas Boligán y Tamayo y ya, con Alfredo Martirena, organiza una muestra de caricaturistas canadienses para el mes de mayo del 2014.

Todo esto sin abandonar su tierna profesión como padrazo y participando en la preparación del próximo congreso de la UNEAC, como parte de su comisión organizadora.

Imagen: La Jiribilla
"Paranoia"

Entonces, Intra corpora es el regalo de Ares para el verano a quienes deseen sonreír mientras él sigue cabalgando a la caza de nuevos sueños.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato