“El camino más directo y expedito para contrarrestar la globalización cultural es la solidaridad”

Orlando Vergés Martínez • Santiago de Cuba, Cuba

La cultura tiene muchos límites posibles: la hermandad, los sentimientos compartidos, el sentido común, la comida, el amor y la vida misma; nada acontece fuera de esos límites que la cultura ofrece.

El Festival del Caribe aúpa y resume todo eso; sobre todo porque se apoya en los sentidos, en las razones y en los sufrimientos de los seres humanos. Partiendo de ahí convoca a las expresiones de las culturas populares de los pueblos de la región y de otras latitudes.

Cada año, para estas motivaciones, se reúnen por única vez y en un mismo espacio tantas manifestaciones de las culturas y los pueblos, al final resulta ser uno de los mayores expansivos humanos que acontecen en esta Isla.

Más de 90 unidades artísticas de 26 países y de variadas expresiones culturales y artísticas, un poco más de 1200 artistas y grupos portadores del territorio nacional y de Santiago de Cuba, académicos y especialistas, conformaron el programa de la 33 edición ininterrumpida de la Fiesta del Fuego.

Tamaña hazaña no puede sino confirmar que el camino más directo y expedito para contrarrestar la globalización cultural, el neoliberalismo y las nuevas formas del colonialismo cultural, es la solidaridad.

Apoyado en el entendido de que el camino más corto para hacer política es la cultura, el Festival del Caribe confirma que, en última instancia, en la salvaguarda de las identidades locales, nacionales y regionales reside la independencia plena de los pueblos que la construyen.

Comentarios

Breve pero muy claro el artículo, los caminos del reconocimiento cultural, ante la pasmosa enfermedad de consumos de la globalización, no nos dejan otra verdad que la de defender la cultura a partir de su rica diversidad, el Festival del Caibe es muestra de que se puede seguir combatiendo con éxito por la identidad regional. Mi admiración a Santiago de Cuba, a sus artistas e intelectuales y a todos los que apuestan por la resistencia cultural de los pueblos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato