Miriam Ramos: La Canción Cubana, de Producciones Colibrí

En estado de trance

Guille Vilar • La Habana, Cuba

Entre los recuerdos que tengo de mi padre, preservo aquel donde figura como la primera persona que me inculcó el valor del pensamiento martiano llevado a la práctica. Ingeniero en refrigeración, para nada era lo que se considera un estudioso acerca de la obra del Apóstol, pero sí lo suficientemente entregado a la misma desde el silencio de su intimidad, como para dejar una profunda huella en mi adolescencia.

Este Vilar, dado a asumir posiciones intransigentes ante lo mal hecho en el trabajo, todavía me marca en su personal empeño por cumplir con aquella tesis martiana donde se apunta que “Todo hombre debe escribir un libro, sembrar un árbol y tener un hijo 1. Al cabo de tantos años, Miriam Ramos ha sido la principal causante de una renovada reflexión en torno a dicha prédica. Si alguien dijera que esto me ha pasado por compartir la felicidad con Miriam en medio de la celebración de sus 50 años de vida artística o por recibir el Gran Premio Cubadisco 2013 a la trilogía del sello Colibrí titulado Miriam Ramos: La Canción Cubana y arribar así al  difícil récord  de ser el artista que más premios ha recibido en la historia de Cubadisco 2, le respondo que tiene toda la razón.

Imagen: La Jiribilla

Cuando somos testigos de tanta creatividad acumulada en una sola persona, estamos en condiciones de entrar en un particular estado de trance que nos entrega nítidas imágenes de la cultura como entidad.

En tal sentido, resulta obvio ratificar que la cultura cubana es mucho más que un concepto para teorizar, ubicado en el espacio del tiempo del cual nos nutrimos para satisfacer las necesidades espirituales del alma. Estamos hablando de un ente de formas regulares, colores brillantes y dimensiones tan abarcadoras como cada uno de nosotros sea capaz de imaginar y que, además, se hace entender por medio del lenguaje de los árboles 3.

En semejantes circunstancias, un emotivo acercamiento al complejo Miriam Ramos, nos hace percibir cada uno de los discos premiados como libros convertidos en frutos de milenario árbol, cuya grandeza clasifica de impactante solo al saber que tiene su nombre, frondoso cobijo que, en definitiva, todos cuidamos con el amor que se siente por nuestros descendientes. Por si fuera poco, más que una feliz coincidencia, conocemos de un joven Colibrí, que jubiloso, ha escogido tan cálido enramado para celebrar su primera década de vida.

 

Notas:
1. Si bien nuestro padre Guillermo Vilar, no escribió un libro como tal para ser publicado, dejó un manual de informaciones imprescindibles para los técnicos de refrigeración del ICAIC. Numerosos fueron los trabajos voluntarios a los que asistiera para, entre diversas tareas, sembrar árboles. Y bueno, nos tuvo a mi hermana Laura y a mí, quienes éramos su mayor orgullo. Como dato adicional que testimonia su sincera filiación martiana, conservo una pequeña talla en madera realizada durante su juventud, de la enseña nacional donde en el triángulo aparece el rostro del Maestro.
2. Relación de Premios Cubadisco recibidos por Miriam Ramos:
  • Estás conmigo (Homenaje a Bola de Nieve). Gran Premio, Premio Cancionística, Premio de Grabación,  Premio de Fotografía y Diseño. CUBADISCO 1999.
  • Por La Habana (Dedicado al Aniversario 480 de la fundación de La Habana).  Premio Cancionística, Premio de Fotografía y Diseño. CUBADISCO 2000.
  • Obsesión (Homenaje a Benny Moré). Premio Antología de Versiones. CUBADISCO 2003.
  • Cantar la trova. Premio Trova Tradicional. CUBADISCO 2006.
  • Siempre en mi corazón (Canciones de Ernesto Lecuona). Premio Cancionística. CUBADISCO 2011.
  • Miriam Ramos: La canción cubana (Trilogía). Gran Premio, Premio Cancionística al Vol. 2, Premio Trova Tradicional al Vol. 1, Premio Compilación, Premio de Honor por 50 años en la música. CUBADISCO 2013. 

3. “Los árboles nos hablan en una lengua que entendemos”. José Martí. “Emerson”, La Opinión Nacional, Caracas, 19 de mayo de 1882, t. 13, p. 26.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato