A propósito de una exposición de Yahilis Fonseca

La imagen que juega y retoza

Enrique Pérez Díaz • La Habana, Cuba

Originalidad. Ternura. Libertad artística. Cierto aire lúdico en cada trazo. Diversidad dentro de un estilo reconocible por sus paletas y giros expresivos. Todo eso identifica a nuestra protagonista de hoy. Una niña juguetona y algo majadera, de esas que sacan cien en el examen, pero tienen al profesor sufriendo por la nota, pues Yahilis, preciosista, exigente, dedicada y, sobre todo, muy creativa… nos hace saltar cronogramas y cronogramas, replanificar fechas, pero tiene algo que la identifica: sus libros, sin caer en comercialismo alguno, sin seguir los cánones de una tradición, sin volverse reiterativos, son ellos y muchos a la vez. De su mágico pincel, de su creativa imaginación, han salido los trazos de historias que a todos los niños cubanos cautivan y también a aquellos que nunca dejamos de ser niños.

Imagen: La Jiribilla

Yahilis Fonseca nació en Villa Clara en 1983 y es graduada de diseño informa­cional en el Instituto Superior de Diseño Indus­trial (ISDI). Actualmente se desempeña como diseñadora de interfaz gráfica para aplicaciones web y multimedia en la Universidad de La Ha­bana, donde imparte también cursos de soft­wares de diseño. Desde el año 2005 colabora como ilustradora de libros infantiles para la Editorial Gente Nueva y la Casa Editora Abril. Ha participado en varias exposiciones colecti­vas de ilustración, con el Grupo Nueva Gente. Entre los reconocimientos que ha recibido por su labor como ilustradora está: Mención en la categoría de Álbum Ilustrado en el concurso de literatura infantil y juvenil La Edad de Oro 2010, con Mister Flint y Catalejo, y Premio en la misma categoría y concurso, edición 2012, por la obra ¿Qué bicho es ese?, que además ganó el Premio El arte del Libro. Formó parte del equipo de realización del premiado mural para el stand de la editorial Gente Nueva en la Feria Interna­cional del Libro 2010. Hasta la fecha ha ilustrado alrededor de 25 publicaciones, entre ellas: para la Casa Editora Abril (¿Ya sabes con­tar?, 2011; y Un sombrerito mambí, 2012) y para la Editorial Gente Nueva (Cuentan que en una bahía, 2005; El Fogoncito, 2007; Los güijes del arcoíris, 2008; Juanita fantasma, 2009; El pa­tico feo, 2010; Otro ratón Pérez, 2011; y El gato con botas, 2012), entre muchos más…

Imagen: La Jiribilla

Vale decir, antes de darle paso al mundo creativo de Yahilis que su binomio autoral con Mayed Morera le ha deparado la suerte de integrar un dúo creativo de singular coherencia y que todos —especialmente los niños— agradecen, porque texto e imagen se imbrican con tal armonía que no existe lector, por avezado que fuere, que repare en las supuestas “costuras” entre texto e imagen.

Imagen: La Jiribilla

Yahili es pues, más que promesa, una realidad tangible, otra de las voces que se dan cita entre las propuestas que cada año Gente Nueva en su catálogo editorial o Nueva Gente en sus muestras expositivas, someten a la consideración del público cubano. Enhorabuena por este pasaje a su fantasía que ahora nos regala y luego de ver sus imágenes, ya saben que aquí tienen sus libros más recientes, que vuelan, como por ensalmo de los anaqueles de todas las librerías…

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato