12 Festival Internacional de Circo en Verano Circuba 2013

Risas y trapecios

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Ha llegado el circo a refrescar este verano caribeño. Ya no se ven las caravanas ambulantes, con las jaulas de animales... Porque el circo, como el arte en general, ya no es lo que alguna vez fue. Ahora hay festivales y competencias, luces y escenarios… Aunque su esencia sigue intacta: las increíbles posibilidades del cuerpo humano que demuestra el artista, el vértigo del espectador.

Por estos días, en que ha echado a andar el Circuba 2013, la capitalina Carpa Trompoloco se reconfigura en pista de encuentros y aprendizaje mutuo, pero también de sana competencia. Más de 80 artistas circenses, de aproximadamente 14 naciones, han llegado a Cuba a participar en el evento hasta el 28 de julio —único de su tipo de América Latina— el cual, esta vez, está dedicado a los 45 años de la institucionalización del circo cubano.

Es la segunda vez que el Festival Circuba programa doble sede, desde su fundación. En la pasada edición, junto a La Habana, fue la provincia santiaguera la que inició esta tradición. Este año, es Ciego de Ávila quien acogerá el evento a partir del día 24 de este mes.

Durante el Festival sesiona, además, el VI Concurso Internacional de Payasos Erdwin Fernández in memorian, para el que se han reunido en Cuba clowns provenientes de Chile, Argentina, Costa Rica, México, Venezuela y Vietnam. Las sesiones competitivas se realizarán en el teatro Lázaro Peña hasta el día 21. En este Circuba se ha retomado, además, el concurso Crítica e Imagen, el cual está presidido por María Elena Andrich, Directora Artística del Festival Internacional de Circo de Santiago de Chile.

También tuvo lugar el Taller Internacional sobre Payasada ofrecido por Yves Sheriff, uno de los 12 cazatalentos del Circo del Sol. La tarde limpia transcurrida en el salón Gelabert del Hotel Riviera fue, más que una clase o conferencia, un ejercicio de descubrimiento y socialización de concepciones muy personales sobre lo que hoy significa ser payaso en diversas latitudes.

La gala inaugural del evento, Un día en La Habana, aconteció en el Teatro Karl Marx el pasado día 16. Allí se pudo disfrutar del número de la bielorrusa Yuliya Raskina, también ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000; del increíble malabarista brasileño, Rogério Piva; y de las pequeñas gimnastas de la Fuyong Acrobatic Art Troupe, compañía ganadora del Gran Prix del Circuba en sus dos anteriores ediciones.

Hasta el día 21, cuando se entreguen los premios del Festival, la Carpa Trompoloco estará ofreciendo doble función. Luego, en la Sala Polivalente Giraldo Córdova Cardín, en Ciego de Ávila, el evento —que no el circo— cerrará sus puertas hasta el próximo año. La Jiribilla aprovecha la ocasión para ofrecer una panorámica sobre las primeras jornadas de este Festival y sus principales invitados.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato