Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano ratifica la larga vida de la EICTV

Yinett Polanco • La Habana, Cuba

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, presidida por el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, dio a conocer en la mañana de este 19 de julio una carta abierta en la que ratifica la continuidad del proyecto de la  Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños reconocido como referente internacional de la formación  audiovisual.

Con una “Fuerte apuesta a la formación cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños”, la Escuela es uno de los principales proyectos de esta Fundación creada el 4 de diciembre de 1985 por el Comité de Cineastas de América Latina y apoyada desde sus inicios por Fidel.

El texto de la Fundación destaca la graduación el pasado 15 de julio de un grupo de 34 cineastas pertenecientes a la 22 generación de egresados del curso regular de la EICTV, que “eleva a 810 el número de cineastas que ha formado durante sus 27 años de existencia”.

La misiva fue el resultado de una reunión ordinaria del Consejo Directivo de la Fundación que sesionó durante tres días desde el pasado 16 de julio, a la cual asistieron como invitados integrantes del Consejo Superior de la Fundación, así como un grupo de autoridades culturales cubanas encabezadas por el Ministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal.

Tal como explica el documento emitido por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, “A partir de que el Director General, Rafael Rosal Paz, tuvo el gesto de poner a disposición su cargo para facilitar el buen funcionamiento de la institución, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) confirmó como su sustituto en funciones al Vicedirector académico Jerónimo Labrada, prestigioso ingeniero de sonido cubano y docente fundador, quien asume la continuidad de este proyecto reconocido como referente internacional de la formación  audiovisual”.

“Cientos de egresados del curso regular filman películas, fundan instituciones, establecen empresas y redes profesionales que han contribuido a dinamizar las industrias audiovisuales en cada uno de sus países", según se afirma también en la carta. "Esa misma actividad ha modificado el espacio audiovisual y requiere por tanto un nuevo análisis, en la Fundación y en la Escuela, de formas y objetivos docentes que se deben aplicar hoy, 27 años después de su creación. Por tales motivos, se ha postergado por un año el ingreso de los nuevos alumnos a fin de tener un espacio para reflexionar y diseñar propuestas adecuadas a los nuevos desafíos. Se mantienen vigentes los cursos de los estudiantes de 2do. y 3er. año así como los talleres internacionales y los cursos de Altos Estudios”.

Jerónimo Labrada aseguró que esta medida se ha tomado con anterioridad en otras ocasiones y fue propuesta “para no empezar a pensar en alterar el plan de estudio como está” y aseguró que quienes entren en septiembre a la EICTV, van a cursar su segundo o tercer año de acuerdo a lo que estaba previsto en su plan de estudios y quienes ingresen el año próximo también recibirán las materias que están en ese mismo plan de estudios.

La carta resalta que la graduación, un “éxito logrado por la EICTV, se celebra en medio de la inquietud generada por la investigación fiscal de un conjunto de irregularidades que no repercutieron en la vida académica de la Escuela”.

La información se dio a conocer un par de semanas atrás. Según declaró entonces el Viceministro de Cultura Fernando Rojas a La Jiribilla, se comprobó “que tres trabajadores de la unidad presupuestada, en contubernio con un individuo sin vínculo laboral, extraían las bebidas de contrabando, pagándolas al precio de la tienda (de la EICTV) y las introducían en las unidades de la gastronomía y en paladares”.

Verónica Córdoba, representante de los egresados ante el Consejo Superior de la Fundación, explicó que la investigación estuvo dirigida fundamentalmente hacia la unidad presupuestada pero que no ha habido ningún tipo de cargo contra ningún docente o autoridad de la Escuela.

Labrada explicó que desde que se creó la EICTV, su director fundador, Fernando Birri, estableció tres formas de enseñanza en la Escuela, de las cuales la más importante es el curso regular de tres años, basado en el principio de aprender haciendo y hacer aprendiendo,  con el que coexisten, de modo paralelo, los talleres internacionales y los diálogos de altos estudios. Como resultado de esta planeación docente confluyen en la Escuela grandes figuras de la cinematografía internacional y anualmente desfilan por la EICTV alrededor de 300 maestros de los cuales solo entre un 15 y un 30 porciento son especialistas cubanos.

El director en funciones de la EICTV destacó que la diversa procedencia de los maestros les ofrece a los alumnos un altísimo nivel de información de primera mano y señaló como un elemento muy positivo esa heterogeneidad de gentes con un ideario común. “Hay una comunión maravillosa entre todas las personas que conviven allí”, afirmó.

Tal como declarara el Viceministro de Cultura Fernando Rojas con anterioridad a La Jiribilla, “La escuela ha hecho una labor muy significativa que no solo es académica. Las obras audiovisuales que han creado sus estudiantes forman parte del importante patrimonio audiovisual de Cuba y de la región. La Escuela es inseparable del cine latinoamericano, de su indagación y su búsqueda, de su vocación emancipadora y de sus poéticas, diversas e integradoras”.

Respondiendo a una pregunta de La Jiribilla, Alquimia Peña, Directora General de la FNCL, que “la Escuela tiene, al igual que la Fundación, una gama de relaciones muy fuertes con el resto de la región. Una de las grandes virtudes de nuestras entidades ha sido el desarrollo de esa cadena de contactos no solamente a nivel institucional sino también humanos con la región y con el mundo en general.

“Para la Escuela se reciben aportes de instituciones cinematográficas y entidades públicas para la cinematografía regional, explicó, y citó entre ellas a Ibermedia “que es una estructura de la CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica), que sistemáticamente ha venido apoyando la Escuela por cuanto se garantiza la formación de una cantidad de estudiantes que provienen de sus propios países”. Añadió que esta institución “no solo ha ratificado la importancia de la Escuela como el proyecto para la formación, la capacitación regional como un proyecto prioritario sino que también anunció duplicar ese aporte que hacía para la Fundación, aun en medio de las situaciones que sabemos que viven los organismos internacionales, las agencias de cooperación sobre todo en el tema de la cultura y de la realización audiovisual”.

Al decir de Alquimia otros proyectos de colaboración o financiamiento provienen además del ALBA, que “ha estado contribuyendo en la formación de estudiantes que provengan de las islas del Caribe” y también de otras instituciones de América Latina “que pagan sus becarios o dan aportes para el desarrollo de la Escuela como es el caso del Cenal (Centro Nacional del Libro) de Venezuela, de la Secretaria de Cultura de Cultura de Santo Domingo”.

Asegura la Directora General de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano que “el aporte de Cuba  es fundamental, que se va a seguir dando e incluso se ha incrementado. Estamos viendo otras posibilidades que puedan darnos porque no solamente son apoyos en recursos financieros directos sino también a través de la donación de equipamientos, el pago de boletos de profesores y de becas para los estudiantes”.

Ello está en consonancia con lo declarado por Fernando Rojas cuando afirmó que “el Ministerio de Cultura trabajará con la escuela para poder cubrir los gastos previstos para esta etapa” pues hay una disposición de preservar y darle continuidad al legado de la EICTV “en un mundo que se transforma y que sigue retado por la pretensión de hegemonía cultural de los grandes centros de poder económico, político y militar, un mundo imposible de comprender sin una relación intensa y fecunda entre los pueblos, las culturas y los individuos, un mundo que ya es otro gracias a los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, que son por demás imprescindibles para el audiovisual”.

La egresada de la EICTV Verónica Córdoba afirmó que en los 27 años de existencia de la Escuela se han probado las más diversas formas de financiamiento y siempre ha habido un equilibrio complicado porque es un proyecto único, atípico, es una utopía desde el día en que se fundó.

A su juicio la diferencia cualitativa en estos momentos es que entre los 800 egresados hay grandes cineastas, directores de institutos de cinematografías, directores de cinematecas, directores de televisiones públicas, viceministros de cultura “y esas personas están ahora poniendo el hombro para que este proyecto continúe. Ya no está sola la Escuela, ya tiene muchos hijos regados por el mundo que somos nosotros y esos hijos estamos ahora poniéndonos las pilas para que el proyecto siga adelante".

Y agregó: Este proyecto no se va a morir. Podrá tener complicaciones pero riesgos no tiene porque el Estado cubano, que desde el primer día apoyó a la Escuela como un sueño directo de Fidel, de García Márquez, de Fernando Birri sigue ahí y en estas circunstancias complicadas se ha comprometido a incrementar aún más su apoyo. Nadie pone hoy en duda la larga vida de la Escuela”.

Comentarios

Exelente documento, y presisas definiciones acerca de la formación cinematográfica en América Latina. Hago llegar un abrazo para todos los integrantes de la EICTV, de Directivos, Docentes, Alumnos, y Egresados del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe, Argentina, nuestro sincero agradecimiento por todo lo que el Proyecto EICTV nos ha aportado a todos los cineastas latinoamericanos, un abrazo especial para el querido Maestro y nuevo Director Jerónimo Labrada, por quién sentimos un enorme respeto y aprecio, felicitaciones a la FNCL, y a todos sus integrantes, como así también a las Autoridades del Gobierno cubano por haber sabido resolver situaciones díficiles, que normalmente afectan a todas las instituciones educativas de tanto en tanto. Gracias Gabriel García Márquez, gracias Fidel, gracias Fernando Birri, gracias comunidad de la EICTV por haber logrado crear y desarrollar este maravilloso centro de formación profesional, al servicio de la cultura y el cine latinoamericano. Larga, larguísima vida a la EICTV.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato