Filmando la Historia: De la pluma al lente

Darío Alejandro Escobar • La Habana, Cuba
Lunes, 22 de Julio y 2013 (10:38 am)

La serie televisiva Duaba: La expedición del honor convertido en Odisea fue presentada en el Memorial José Martí mediante la exhibición a la prensa del capítulo cero.

El audiovisual narra las dificultades padecidas por Flor Crombet, Antonio y José Maceo, junto con otros 23 mambises para incorporarse a la Guerra Necesaria desde Costa Rica.

El material cuenta con la dirección general del actor y realizador Roly Peña, como guionista el historiador Eduardo Vázquez Pérez y la fotografía de Oscar Feria.

La teleserie tendrá una frecuencia de salida semanal, con un total de 15 capítulos y se prevé que comience a trasmitirse en el mes de septiembre de este año.

La producción estuvo a cargo del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y el Ministerio de Cultura, además de contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la dirección del Partido Comunista en la provincia de Guantánamo y Santiago de Cuba.

Acerca de la importancia que le otorga a la obra, su director Roly Peña opina: “Para mí fue una revelación de algo que conocía poco, pero descubrí que no creo que tengamos la necesidad de importar héroes ficticios para llenar la pantalla cuando tenemos nuestra historia llena de héroes reales, para nuestros niños, nuestros jóvenes”.

En un segundo momento de la actividad, fue presentada también la investigación histórica devenida libro La Expedición del Honor por su autor el Coronel Hugo Crombet, nieto del Mayor General Flor Crombet, y por Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana.

El Coronel Hugo Crombet  expresó su agradecimiento a todos los que tuvieron que ver con la realización de la investigación, y comentó que deseaba que su padre hubiera podido presenciar ese momento.

Posteriormente, Eusebio Leal presentó el libro como una obra que “paga una gran deuda de gratitud para con su padre y su abuelo, porque pone en su justo lugar a hombres que lo sacrificaron todo, hasta su orgullo personal, por Cuba”.

En la actividad estuvieron presentes el Ministro de Cultura Rafael Bernal, el asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto y el Presidente del ICRT Danilo Sirio, además de otros directivos de los medios, colaboradores y participantes en la serie y la investigación histórica.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato