Continúa el diálogo en torno al audiovisual cubano

Yinett Polanco • La Habana, Cuba

Como parte del proceso de análisis y debate que tiene lugar en el audiovisual cubano y de las instituciones que se encargan de su realización y gestión, en la mañana del 23 de julio, se produjo una reunión en la que participaron representantes del Grupo de Trabajo Temporal para la transformación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC) con destacados realizadores cuyas sugerencias han enriquecido este proceso de discusión.

El encuentro, realizado en la sala Nicolás Guillén de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), estuvo encabezado por Miguel Barnet, Presidente de esta organización, y Fernando Rojas, viceministro de cultura.

Al decir de Fernando Rojas, esta reunión está encaminada a integrar los esfuerzos diversos que se han venido haciendo en el proceso de análisis y transformaciones del audiovisual cubano para elaborar el documento que se presentará a la Comisión de Implementación de los Lineamientos.

Según Miguel Barnet, el ICAIC siempre fue un lugar donde las ideas de vanguardia tuvieron cabida y que esta reunión se realice en una sala de la sede de la Asociación de Escritores y Artistas forma parte de un proceso natural, porque históricamente la UNEAC ha sido un foro de debate donde se han analizado las cuestiones más importantes de la cultura cubana.

En la reunión se fijaron nuevos encuentros de trabajo para seguir elaborando las propuestas y se evidenció el acuerdo de los participantes en torno al contenido esencial de estas, así como la necesidad de seguir implementando iniciativas y acciones conjuntas.

En opinión del viceministro de cultura, este diálogo es una muestra de la democratización constante de la discusión y el análisis en torno al audiovisual cubano y a aspectos específicos de este campo como la producción, la exhibición y la distribución, la conservación del patrimonio, la tecnología, el derecho de autor, así como el escenario económico en que estas propuestas deben desarrollarse.

Lo más importante, en opinión de Miguel Barnet, es llegar a un acuerdo que favorezca al arte y al cine cubano porque, aunque hay diversos puntos de vista en cómo lograr determinados objetivos, hay unidad en torno a la política cultural de la Revolución cubana.

Comentarios

Arturo, realmente la reunión me pareció muy constructiva como parte de este proceso de debate en torno al audiovisual que es hoy tan necesario, no mencioné ninguno de los nombres (solo a quienes presidían la reunión) porque lo percibí como un taller o encuentro de trabajo normal como otros a los que asistimos habitualmente y que incluso tendría continuación.

Saludos,

Yinett

Estimada Yinet: me permito hacerte una precisión. Esos destacados cineastas no asistieron a la reunión a título personal sino como representantes del Grupo de Trabajo elegido por los cineastas cubanos en su primera asamblea. A su vez, ese Grupo de Trabajo, al que llamamos g-20, representa los intereses, las necesidades, las aspiraciones que los cineastas cubanos plantean en sus asambleas. Es decir, no fue una reunión del Grupo de Trabajo Temporal con cuatro cineastas (Rebeca Chávez, Kiki Álvarez, Luis E. Doñas Y Pedro L. Rodríguez) , sino del Grupo de Trabajo Temporal con el Grupo de Trabajo que representa a los cineastas.
Cordialmente,
Arturo Arang

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato