León Ferrari (1920 - 2013)

El arquitecto de los conceptos

La Jiribilla • La Habana, Cuba

El artista de la plástica argentino León Ferrari, falleció el 25 de julio, a los 92 años de edad, en Buenos Aires. Su obra se desarrolló a partir de temáticas como la guerra, el sexo, la religión y el abuso de poder, por lo cual su arte, en sentido general, fue caracterizado como contestatario.

Nacido en 1920, es hacia 1946 que comienza a esbozar sus primeras pinturas de manera ocasional (de esta fecha datan los retratos a Alicia, su esposa). Hacia 1952 se traslada hacia Italia, donde comienza a interesarse por la escultura y realiza su primera exposición individual en Milán. Luego de una estancia en su país natal, regresa a Europa y es en este período donde los investigadores enmarcan el inicio de su producción abstracta, uno de los primeros ejemplos de lo que luego se nombraría arte conceptual.

León Ferrari
Foto: lanacion.com
 

Hacia 1965, presentó “La civilización occidental y cristiana”, obra cumbre que precedería su nombre por siempre. Esta exhibición desató profundas polémicas por el carácter desmitificador de la pieza. A partir de esta muestra continuó proponiendo obras con una intencionalidad política como “Homenaje a Vietnam” o “Malvenido Rockefeller”.

Su recopilación Nosotros no sabíamos, que recoge noticias sobre la represión desatada durante la dictadura militar argentina y publicada en formato de libro, provocó que tuviese que radicarse en Sao Paolo, Brasil. Allí se insertó dentro de la avanzada artística e incursionó en nuevas modalidades de la plástica que definieron su quehacer en lo adelante (collage, fotocopia y arte postal).

Desde entonces sus piezas, sin renunciar a la denuncia, la ironía, el anticlericalismo, se han mostrado en los más importantes museos, galerías y eventos del mundo. Resaltan, por su importancia, el Premio Konex de Brillante (2012) y el León de Oro que recibió en la 52 Bienal de Venecia (2007).

Se le confirió el Premio Internacional René Portocarrero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Consejo de Estado, a propuesta de Casa de las Américas, le otorgó la medalla "Haydée Santamaría" reconociendo su contribución “al enriquecimiento y defensa de la genuina cultura" latinoamericana.

Su relación con Cuba trascendió los límites de los vínculos con Casa, institución entrañable para él y con la cual mantuvo una prolífica comunicación. En el 2009, le fue otorgado el Premio ALBA de las Artes, que recibiera en La Habana su nieta Paloma Zambrano. En aquella ocasión, León envió un mensaje, con motivo de la distinción que se le otorgaba y ante la imposibilidad de asistir, en el cual remerora sus múltiples visitas a la Isla: “Este viaje de Paloma me recuerda los numerosos viajes que hice a La Habana. El primero en 1973 con Graciela Carnevale, Luis Felipe Noé, Ricardo Carpani e Ignacio Colombres, organizado por Mariano Rodríguez luego del Encuentro del Cono Sur en Santiago de Chile que organizó Miguel Ángel Rojas Mix. El segundo viaje fue a un encuentro de intelectuales en el 81, David Viñas Soriano y Néstor García Canclini. En esa oportunidad pude darle un abrazo a Fidel. El tercer viaje fue con motivo de una exposición de mis obras en Casa de las Américas1.

Más adelante, afirmó: “…mis vínculos con Cuba son cada vez más fuertes” 2.

 

Con información de la Página Oficial de León Ferrari y La Jiribilla.

Nota:

  1. “Con Cuba y el ALBA en el corazón”. Mensaje de León Ferrari. Publicado en La Jiribilla Nro. 450, de 2009.
  2. Ibidem.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato