Evo Morales, presidente de Bolivia

Fidel es el padre de las revoluciones antimperialistas

La Jiribilla • Santiago de Cuba, Cuba

La Revolución cubana es la madre de las revoluciones antimperialistas de América y el mundo, y Fidel ha sido el gran padre, aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el acto por el aniversario 60 de los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Dijo que estar en Cuba siempre es una fuente de inspiración y de lucha permanente contra el imperialismo. Agradeció a aquella Generación del Centenario por la llama de luz, esperanza y confianza que sembró en nuestra América.

Se refirió a la solidaridad del pueblo cubano, la cual nadie puede desconocer pues este es un país que comparte lo poco que tiene, como le ha enseñado su guía de siempre, Fidel Castro.

Enalteció la figura del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la conducción de los destinos de la isla y su solidaridad con los hermanos latinoamericanos para consolidar su independencia.

Señaló que Fidel Castro y el extinto mandatario venezolano Hugo Chávez son los comandantes de las fuerzas libertarias del mundo.

Gracias a ellos, dijo, se convenció de que el imperalismo y el capitalismo no son la solución para los problemas del mundo.

"La lucha del pueblo cubano no estaba equivocada. La Revolución de Cuba es la madre de las revoluciones antiimperialistas y del mundo", sentenció.

Refirió que ello se refleja en que en las naciones capitalistas que antes robaban a este continente en la actualidad atraviesan crisis económicas.

El jefe de Estado boliviano enalteció la resistencia del pueblo cubano, pese al bloqueo que por más de medio siglo ha impuesto Estados Unidos a la isla.

Agradeció la solidaridad desde este país para con el mundo, en particular con Latinoamérica y con su país.

"Fidel (Castro) me decía: Evo, hay que compartir lo poco que tenemos, no la sobra, y esa es la verdadera solidaridad, la de Cuba, especialmente con la vida".

Exaltó la voluntad del líder cubano y de Chávez para operar gratuitamente de la visión inicialmente a unos 100 mil latinoamericanos, y refirió que solamente en Bolivia ya suman 700 mil los beneficiados con la llamada Operación Milagro.

Morales dijo que fueron los líderes de Cuba y de Venezuela quienes con su solidaridad ayudaron a consolidar la revolución democrática cultural de Bolivia durante los primeros años de su gestión en el gobierno.

Recordó cómo ante la duda de qué hacer si ganara las elecciones ante acciones de bloqueo o sabotajes, Fidel Castro le aseveró entonces "Evo, no estás solo".

Esas palabras, añadió, le dieron la fuerza y la esperanza para continuar la lucha contra el capitalismo.

El presidente Morales dio su más sincero respeto y admiración, por la Revolución cubana, y aseguró que seguiremos trabajando como justo reconocimiento a los libertadores de América.

Con información del periódico Sierra Maestra de Santiago de Cuba

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato