Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela

El Moncada apenas empieza

La Jiribilla • Santiago de Cuba, Cuba

Estamos en el día de Martí, de Cuba, de Fidel. Intervino el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en el acto por los 60 años de los hechos del 26 de Julio

El presidente Bolivariano Nicolás Maduro Moros fue el primer orador en el acto por el 60 aniversario del 26 de Julio de 1953.

«Aquí estamos en un día de verdadera historia, en el amanecer de Santiago, el día de Martí, de Fidel, de la Rebeldía cubana, de Cuba y de América toda. De alegría quijotesca.

Nicolas Maduro

«El asalto al cuartel Moncada fue la respuesta histórica en el siglo XX de una juventud que se atrevió a señalar el camino y tener la capacidad para recoger los sueños del Apóstol y también las esperanzas de varias generaciones de hombres y mujeres.

«Ciencuenta años antes el ejército colonialista no dejó entrar a los mambises en Santiago, pero hoy todo ha cambiado», expresó.

Apenas el Moncada empieza

«Han pasado 60 años, pero apenas el Moncada empieza», afirmó Maduro.

El Presidente venezolano recordó que si hubo alguien en el siglo XIX que conociera la esencia del proyecto de Simón Bolívar, ese fue José Martí, quien acogió con profundidad los desvelos de unidad de Nuestra América, y la necesidad de impedir que el continente cayera en las garras del imperio.

«Las banderas de rebeldía del Moncada tienen vigencia absoluta», añadió Maduro, quien subrayó el privilegio de contar con «ese faro llamado Fidel, que está todavía dando su sabiduría a esa América que ha sabido unirse».

«Cuántas cosas han pasado en sesenta años, resaltó: vinieron el Moncada, el Granma, bajaron los ángeles barbudos, luego años de revolución y de resistir el bloqueo. «Ustedes, dijo a los cubanos, son responsables de que hoy tengamos la esperanza de que ha valido la pena lucha».

El acto central por los 60 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, acontecimientos ocurridos el 26 de Julio de 1953, y considerados en Cuba como el Día de la Rebeldía Nacional, se inició a las siete de la mañana de este viernes con la presencia del presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro, y de una decena de mandatarios latinoamericanos y caribeños.

Imagen: La Jiribilla

En la misma explanada frente a la otrora Fortaleza Militar del Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, en la que en 1953 combatieron los jóvenes de la Generación del Centenario del Apóstol de Cuba, liderados por Fidel Castro, tiene lugar la celebración, que trasciende las fronteras del archipiélago, como demuestra la presencia de tantos líderes internacionales.

Los mandatarios presentes en la conmemoración son el venezolano Nicolás Maduro, el uruguayo José Mujica, el nicaragüense Daniel Ortega, el boliviano Evo Morales; los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit; de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer; y de Santa Lucía, Kenneth Davis Anthony. El presidente Rafael Correa es representado por su canciller Ricardo Patiño.

A la celebración asisten diez mil santiagueros, en representación de ese territorio y del pueblo de Cuba, y fue transmitida por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

Con información de Juventud Rebelde

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato