Ciudades patrimoniales latinoamericanas y caribeñas para Congreso

Lunes, 29 de Julio y 2013 (9:30 am)

Mientras la arquitecta Paulina Kaplan participaba en el recién celebrado IV Taller Cuba Chile conocimos detalles de la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) que coordina desde la ciudad de Valparaíso, donde también es la directora de Gestión Patrimonial. La experta declaró que la organización regional se prepara para el XII Congreso de la OCPM desde el último encuentro de Sintra “armando las redes Andina y Barroca y pretendemos crear, dijo, la red del Caribe en la que estará Cuba con sus cuatro sitios declarados Patrimonio de la Humanidad: La Habana, Trinidad, Cienfuegos y Camagüey. Expresó que llegarán al evento con una organización regional que cuenta con una página web y varias actividades como la Feria Inmobiliaria Patrimonial, donde se difunden todos los proyectos a nivel de Latinoamérica y del Caribe para resaltar el carácter cultural y patrimonial de las ciudades”.

Más adelante acotó que el taller entre Cuba y Chile ha servido para hablar de la OCPM así como el Congreso en Puebla, celebrado el año pasado, “donde estuvo muy bien representada Cuba con una ponencia sobre el plan director de La Habana Vieja, expuesto por su directora, la arquitecta Patricia Rodríguez”.

Al ser interrogada sobre las ventajas que trae para la secretaría regional de la OCPM la creación de la red de ciudades patrimoniales cubanas, la experta chilena enfatizó que las ciudades cubanas del patrimonio mundial, ahora instituidas junto a otras urbes fundacionales, desempeñarán un rol esencial en la Red del Caribe que se pretende formar con las ciudades miembros de la organización localizadas en esa zona geográfica y con similitudes de actividades portuarias.

“Luego, en la ciudad que se decida como rectora, haremos una reunión como la realizada en Puebla, sede de la red Barroca y en Arequipa, sede de la red Andina, para establecer sus especificidades. No podemos olvidar que una de las principales misiones de la Secretaría Regional es, precisamente, ser punto de enlace entre las ciudades miembros de su región y la Secretaría General de la OCPM y organizar actividades para dar a conocer los valores y los objetivos de la organización, a la cual pertenecen cuatro de las ciudades cubanas miembros de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba”, señaló Kaplan.

Fuente: Habana Radio

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato