Un cubano que interpreta flamenco en Uruguay y el mundo

Martes, 30 de Julio y 2013 (10:40 am)

El músico cubano Reynier Mariño ha llevado su interpretación del flamenco a los mejores teatros del mundo y, ahora, presentará en Montevideo, Uruguay su más reciente espectáculo: Lorca Siempre, un concierto con artistas de España, Uruguay y Argentina.

Estrenó ese concierto este año en España y lo convirtió en uno de sus más exitosos CDs. Lo presentará ahora en Argentina y Uruguay y, en octubre, participará en la Fiesta Iberoamericana de Holguín y seguirá una gira cubana hasta La Habana.

Casado con la artista uruguaya Cecilia Salerno, Mariño, de 34 años de edad, ha venido a Uruguay cinco veces y se ha presentado en los mejores escenarios de esta capital: el Teatro Solís, la Sala Alfredo Zitarrosa y el Teatro Florencio Sánchez. Ahora actuará además en varios departamentos del país.

En diálogo con Prensa Latina, recordó los tiempos en que tocó la guitarra junto a los cantautores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, así como con otros artistas especializados en el flamenco. En su más reciente visita a Cuba, acompañó a Omara Portuondo en el festival La Huella de España.

Tras reseñar sus primeros estudios, a partir de los ocho años, con los maestros Martha Cuervo, Joaquín Clech y Leo Brower, dijo que se inició con el Ballet Nacional de Cuba, para el que compuso varias obras y con el que recorrió Europa, donde conoció, entre otros, al maestro Manolo San Lucar.

Mariño también impartió clases de canto, coro y expresión corporal en la Catedral de La Habana y en centros penitenciarios cubanos.

Residente en Las Palmas de Gran Canaria, donde fundó su propia academia de guitarra y piano, vino por primera vez a Uruguay el 2008 y luego hizo una primera gira por Cuba. Después, presentó su espectáculo Paradigmas, un homenaje a las seis poetas más importantes del pos modernismo iberoamericano.

Galardonado en diversas ocasiones y con críticas elogiosas de su talento para el flamenco, las giras de Mariño se multiplicaron en los últimos tiempos.

Acaba de participar aquí en un acto por el 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, pero le entusiasma especialmente su próxima presentación de Lorca Siempre en Montevideo, el venidero 13 de agosto, que dedicará, afirmó, al cumpleaños del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Fuente: Agencia de Noticias Prensa Latina

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato