Antonio Vidal y los tiempos de fundación

Martes, 30 de Julio y 2013 (2:25 pm)

En horas de la mañana de este martes 30 de julio, falleció a los 85 años de edad el destacado artista Antonio Vidal Fernández. Nacido en La Habana el 28 de febrero de 1928, pasó a la historia del arte como uno de los integrantes del grupo Los Once. Miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y del Taller Experimental de la Gráfica, desde muy joven se relacionó con artistas como Fayad Jamís y Guido Llinás, con quienes compartía la simpatía por la abstracción.

Conocido en el circuito habanero de exhibiciones desde la década del 50, este artista supo traspasar los límites del espacio de las galerías para insertarse en la vida cotidiana de todos los cubanos y cubanas; pruebas de ese interés son el mural ubicado en la tienda de departamentos La Época y una de las losas que adorna las calles de La Rampa, por citar solo algunos ejemplos.

Desde la década del 70 y durante casi 20 años se desempeñó como profesor en la Escuela Nacional de Arte, donde formó a varias generaciones de artistas. Exploró la escultura como extensión natural de su trabajo bidimensional y siempre se mantuvo indagando sobre las cualidades expresivas de la abstracción.

Por la obra de toda su vida el Consejo Nacional de las Artes Plásticas le entregó en 1999 el Premio Nacional de Artes Plásticas, galardón que reconoce su trayectoria y entrega.

Comentarios

Ojalá lleguen mis condolencias a sus familiares y amigos que lo admiramos. Mario Garcia Joya

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato