Se les olvidó

ABC • Estados Unidos

Un detenido abandonado 5 días en su celda consigue 3 millones de indemnización
Reuters / San Diego

Un estudiante de la Universidad de California, Daniel Chong, que fue arrestado y dejado en una celda sin comida ni agua durante casi 5 días, ha llegado a un acuerdo con la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) por más de 4 millones de dólares (3 millones de euros), según han informado sus abogados.

Chong, que fue detenido en una redada antidrogas en abril de 2012, aseguró que tuvo que beber su propia orina y que casi murió después de ser trasladado a una celda y, al parecer, ser olvidado allí.

Tras ser encontrado, el joven de 24 años tuvo que pasar otros cinco días en un hospital de San Diego, tres de ellos en cuidados intensivos. Por todo ello, ya en 2012 Chong presentó una reclamación por 20 millones de dólares (15 millones de euros) a la DEA.

Esta semana, sus abogados Eugene Iredale y Julia Yoo han asegurado que han llegado a un acuerdo con la Agencia. “Hay que reconocer que el Gobierno ha respondido al reconocer su responsabilidad, pidiendo disculpas personalmente a Daniel e instituyendo cambios en las políticas relativas a los controles de seguridad de los presos en las celdas de detención temporal de la DEA”, dijo Iredale. “Lo que le ha pasado a Daniel Chong no debería ocurrirle nunca a ningún ser humano”, defendió.

Por su parte, el jefe de la oficina de la DEA en San Diego dijo en un comunicado que estaba “profundamente preocupado” por el incidente, mientras siguen investigando.

Sin cargos

Los abogados de Chong han dicho que el estudiante fue detenido en la casa de un amigo durante una incursión de Control de Drogas que investigaba una red de tráfico de éxtasis. Sin embargo, finalmente determinaron que Chong no formaba parte de la red. Fue entonces cuando le dejaron en la celda, esposado, y un agente le aseguró que serían unos minutos. Pero Chong permaneció en la celda cuatro días y medio.

Cuando le encontraron, el estudiante sufría deshidratación severa, deterioro muscular, alucinaciones, insuficiencia hepática y renal y niveles extremadamente altos de sodio, según sus abogados.

Según el comunicado de la DEA emitido el día de la redada, los agentes detuvieron a nueve personas, entre ellas Chong, y se incautaron de casi 18 000 pastillas de éxtasis, marihuana, setas alucinógenas, medicamentos con receta, armas de fuego y municiones.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato